Disminuyen en un 50 por ciento las detenciones con el nuevo sistema de justicia penal - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Las capacitaciones a policías municipales terminaron, pero con otros elementos continúan
  • El cambio en el proceso sí genera dificultades en el personal: secretario de Seguridad Pública

A partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal el 27 de mayo, las detenciones por parte de la policía municipal se han reducido hasta en un 50 por ciento, confirmó el titular de la secretaría, Pablo Godínez Hernández, ya que como había anticipado, ahora sólo se podrán hacer detenciones en flagrancia.

El general dijo que hay dificultad por parte del personal para adaptarse al nuevo sistema: “El cambio entre el personal es sensible porque es pasar de un proceso que ya tenía muchos años, y sí genera dificultad en todo, hay que llenar muchos formatos, hay que hacer muchas cosas que el personal normalmente no hace y ahora las tenemos que hacer por regla”.

Sin embargo, hizo énfasis en que la Fiscalía General tanto la propia Secretaría reciben asesoría para poder agilizar la transición: “Hay un grupo de asesores para estar haciendo las cosas bien, en lo que agarramos la experiencia todos y cada uno de nosotros y hacer un proceso de línea, que sea a satisfacción del Ministerio Público para que él tome la mejor determinación como está establecido”.

Como lo había mencionado antes las detenciones, sólo pueden realizarse en el momento en que se comete el ilícito -en flagrancia- lo que ha causado esta disminución del 50 por ciento, “si no es en una flagrancia tenemos que asesorar al ciudadano para que vaya y ponga una denuncia, lo único que debo de hacer es trasladar a una persona a que vaya a la denuncia, desde la entrada en vigor el personal debe tomar una decisión al momento, sí ha disminuido fácil en un 50 por ciento”.

Godínez Hernández agregó que se debe ser muy cuidadoso para que los elementos no se vean involucrados en una situación que perjudique a la corporación: “Tenemos que ser muy cuidadosos para que ningún policía se comprometa en una situación, que tenga alguna responsabilidad y la Fiscalía y asesores están completamente abiertos para en donde estén los comandantes comunicarse con ellos”.

Si bien todos los policías municipales ya están capacitados, hay personas que continúan con el curso: “Siguen las capacitaciones, ya toda la policía municipal está capacitada, recibió el curso, les estamos dando todavía a la gente porque no todos tenemos la misma capacidad intelectual y estamos dándole a la policía vial por ejemplo. Debemos de agarrar el modo, la realidad, las exigencias, la ciudadanía… Debemos de agarrarlo de inmediato”.

 


Show Full Content
Previous Cierra municipio su sistema de compras y adquisiciones
Next Proyecto para dignificar tianguis que costó medio millón de pesos no ha sido aceptado
Close

NEXT STORY

Close

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS (IGPERSE)

26/01/2024
Close