Donarán al Museo Espacio obra valuada en más de dos millones de euros - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Próxima exhibición, a cargo del francés Daniel Buren se inaugurará el 21 de julio
  • Hay un trabajo de investigación detrás de la elección de los expositores: Lozano de la Torre

 

El jueves 30 de junio será clausurada la exhibición Relámpagos Sobre México, de Jannis Kounellis, que comenzó el 29 de enero y que fue inaugurada junto con el Museo Espacio, que forma parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca). Dicha exhibición fue proyectada y armada especialmente para este recinto cultural, dado que se constituyó inclusive con materiales reciclados metálicos obtenidos de los antiguos talleres del ferrocarril, sitio donde se ubica en nuevo museo.

Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), explicó que gracias a las gestiones del gobernador Carlos Lozano de la Torre fue posible la donación al estado de una de las instalaciones que conforman la obra, misma que ocupara su sitio actual de manera permanente: “El hecho de que haya sido un museo de nueva creación, con la libertad con la que la obra se realizó, lo convenció de que aquí se tenía que hacer una obra maestra como la que hizo y que aquí tenía que quedarse una pieza, desde el principio pensamos que nos atreveríamos a pedirle que donara algo, nos donó la pieza monumental que está compuesta por 18 cruces”.

El director del Museo Espacio, Anuar Antonio Atala Mendoza, detalló que con base en subastas donde se ha ofrecido la obra de Jannis Kounellis, se determinó el valor de la instalación donada a Aguascalientes: “Nos pasaron el dato de que cada una de las cruces cuesta 120 mil euros, son 18 cruces, entonces estamos hablando de dos millones 160 mil euros”.

Cabe indicar que el material destinado a la exhibición completa del artista griego tuvo un costo cercano a los 900 mil pesos, recurso aportado por el Gobierno del Estado y que a decir de Lozano de la Torre, “sí suena una cantidad muy importante, pero yo creo que lo más importante es el acervo que queda para toda la historia, es el reciclaje de lo que fue utilizado en estas instalaciones, es un valor más histórico y cultural”.

La directora del Instituto Cultural explicó además el criterio considerado para elegir a Jannis Kounellis como el autor inaugural del muevo museo, “el primer factor fue que era un artista que tenía tiempo, que estuviera disponible porque el museo estaba en construcción; el maestro estaba trabajando aquí todavía con trabajadores de la Secretaría de Infraestructura. Desde tiempo antes se presentó el proyecto que aún no existía y que el artista confiara en nosotros. Afortunadamente el maestro que estaba en Europa no tenía compromiso alguno”.

El Museo Espacio ya tiene programada la siguiente exhibición, también referente a arte contemporáneo, misma que quedará a cargo del francés Daniel Buren y que será inaugurada el próximo 21 de julio y permanecerá por espacio superior a tres meses: “Es una exposición totalmente diferente a la que tenemos, esto con la intención de abarcar todas las líneas y facetas del arte contemporáneo, no todo el arte contemporáneo es utilizar materiales como los que utiliza Jannis Kounellis; esto será totalmente diferente, es un artista conceptual, que utiliza la geometría y la perspectiva como el principal elemento de sus creaciones”, dijo la directora del ICA.

Carlos Lozano de la Torre al respecto refirió el mecanismo que en este caso se utilizó para designar al autor de la obra: “El que decide cuál artista viene soy yo, se presenta a tres, se hace todo un trabajo de investigación, se ha estado trabajando con Hilario Galguera que nos ha abierto la vista respecto a qué posibilidades existen en el mundo para recibir a los artistas”.

Blanca Rivera Río, presidenta del sistema DIF estatal explicó que “él (Hilario Galguera) nos convenció de que era un artista factible, él nos presentó una tercia de las propuestas, visitamos galerías para ver cuál sería un artista con impacto en el mundo entero, que es lo que se pretende, dejar un espacio consolidado. A través de Hilario hemos tenido otras propuestas, pero esto es un círculo, los artistas ahora son los que nos mandan carpetas para incluirse en la programación del circuito”.



Show Full Content
Previous De impugnaciones y cosas peores / Debate electoral
Next Destina DIF estatal más de 1 millón de pesos a tratamiento gratuito contra el cáncer
Close

NEXT STORY

Close

¿Ha funcionado la Alerta de Género para combatir la violencia contra las mujeres en México?

27/04/2022
Close