El 97 por ciento de las mujeres, a favor de sancionar el acoso callejero – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • Se prevé presentar una iniciativa ciudadana en la siguiente legislatura para castigar este tipo de prácticas
  • También se buscará posicionar políticas públicas y agenda de género a los próximos gobiernos estatales y municipales

 

Durante la presentación de las conclusiones del Foro Libres y Seguras sobre acoso callejero efectuado -el 26 de mayo- por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (Cidce), la asociación Tlanemani y la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se dio a conocer que un 97 por ciento por ciento de las mujeres que participaron en el diagnóstico se encuentra de acuerdo con sancionar las diferentes tipologías del acoso sexual callejero, en algunos casos con medidas severas.

A partir de los resultados de esta investigación, se propondrán tres ejes de trabajo: una iniciativa ciudadana de ley para castigar el acoso callejero, el desarrollo de políticas públicas que atiendan dicha problemática y la construcción de una agenda de género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, así como su posicionamiento en los planes de gobierno tanto municipales como estatales.

La propuesta de ley se analizará a lo largo de este mes y en julio se pondrá a discusión de catedráticos y especialistas en materia legal en un Foro de Evaluación para ajustarla al marco jurídico de la entidad. Se proyecta presentarla al Congreso del Estado en la próxima Legislatura, detalló en conferencia de prensa Perla Belem Hernández González, directora de CIDCE: “A partir de los resultados presentados, es posible afirmar que el acoso sexual callejero es una forma de violencia de género transversal que abarca una amplia gama de población de todos los géneros y edades, especialmente mujeres jóvenes”.

En este ejercicio participaron 23 organizaciones, entre ellas Coparmex, Feuaa, Aguas con la Bici, Colegio de Psicólogos, las universidades Cuauhtémoc, del Valle de México y Unea, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), agregó Cindy Karina Barba Macías, fundadora de Tlanemani.

Se efectuaron diez mesas de trabajo: Estudiantil, Educación, Jurídica, Políticas Públicas, Sociología y Trabajo Social, Vivienda y Urbanismo, Organizaciones Civiles Feministas, Seguridad Pública, Psicología y Servicio Público; algunas de las propuestas que se desprenden son la creación de un instituto de equidad de género, líneas de emergencia para denunciar acoso e implementar campañas de sensibilización.

Se aplicaron mil 200 cuestionarios a mujeres de 18 a 50 años de la UAA y los municipios del interior; todas ellas con algún tipo de acoso. El 53.34 por ciento dijo ser acosada al menos tres veces a la semana; las prácticas más reconocidas entre las encuestadas son silbidos (87.36 por ciento), miradas persistentes e incómodas (79.18 por ciento), piropos agresivos (44.41 por ciento), persecuciones en el espacio público (33.09 por ciento), agarrones o tocamientos (32.34 por ciento), acercamiento en el transporte público (30.11 por ciento) y exhibición (23.79 por ciento).

El 54.34 por ciento de las encuestadas ignora a su acosador, el 25.9 por ciento no sabe cómo reaccionar y el 11.99 por ciento lo increpa verbalmente, en estos casos el 65.9 por ciento de los agresores se queda en silencio y se aleja y el 20.25 por ciento responde y persiste en la acción.

De acuerdo con el estudio, el 43.89 por ciento de los acosos ocurren en la vía pública y el 30 por ciento en el transporte público. El 75.56 por ciento de los acosadores son hombres y el 57.78 por ciento tienen cerca de 30 años.

María Zapopan Tejeda Caldera, jefa de la carrera de Trabajo Social, destacó la necesidad de visibilizar este comportamiento que ha sido asimilado socialmente como algo natural.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Un promedio de 40 profesores ingresa a la UAA cada semestre
Next Si tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo, volvería a ser quien soy: Ingrid Aneth
Close

NEXT STORY

Close

Sin presupuesto, transición de juntas a juzgados laborales no tendría efectos en Aguascalientes

23/06/2019
Close