El estándar de participación ciudadana va del 58 al 62 por ciento: INE - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Van mil 300 paquetes electorales entregados a las mesas de casilla: INE
  • Lamenta eventos de violencia entre partidos

En Aguascalientes existen dos polos opuestos de participación ciudadana en los comicios, el mayor índice de participación ocurrió en 1994, donde votó el 83.7 por ciento del total de la lista nominal con sólo el 1.25 por ciento de voto nulo; mientras que en 2015 votó el 37.3 por ciento del padrón electoral con el 8.4 por ciento de voto nulo. Para esta elección local, el estándar de participación va del 58 al 62 por ciento según datos dados a conocer por Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los estudiosos nos dicen que los votos duros tienen más de 65 años y en Aguascalientes son más de 70 mil, de manera que vamos de salida de esos votos duros. Somos una sociedad joven en la que el 57 por ciento no alcanza a cumplir los 40 años, ello saben que deben votar con libertad”, agregó el consejero presidente.

La lista nominal en Aguascalientes asciende a 893 mil 637 votantes, de los cuales el 52 por ciento (463 mil 245) son mujeres, y el 48 por ciento (430 mil 392) son hombres.



 

Las personas que cuenten con credencial del INE cuya terminación es 015, podrán hacer válido su voto debido a que identificación pierde valor jurídico hasta el 6 de junio, un día después de la elección. Quienes no podrán utilizar su credencial para ejercer su derecho a votar son aquellos cuya terminación sea la 012, mismos que según Ruelas Olvera ascienden a dos mil 500 ciudadanos.

Además, agregó que “hay mil 700 micas guardadas en bóveda bancaria de ciudadanos que haciendo el trámite no fueron por ellas en las fechas correspondientes, esas estarán a disposición de los ciudadanos a partir del lunes en los módulos de atención ciudadana”. Aunado a esto, más de mil ciudadanos solicitaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercer sus derechos político electorales y se les entregó su credencial de elector por mandato judicial.

Ruelas Olvera aseguró que la seguridad en el estado durante los comicios está garantizada, no se han ubicado focos rojos o amarillos.

Ante lo ocurrido entre la diputada local priista Norma Guel Saldívar y panistas, entre ellos Norma Zamora, candidata del Distrito Local IX, el consejero presidente lamentó que golpes y agresiones hayan tenido lugar derivados de las calenturas electorales: “Es lo más lamentable del proceso electoral, las campañas y la política es tensión, es ríspida, es un diálogo en donde se debe decir todo bajo la premisa de no ofender al otro. Los golpes y la violencia llevan al derramamiento de sangre. Los políticos del siglo XXI deben entender que la política es diálogo y cumplimento de las reglas del juego, ninguno de los actores tiene razón cuando hay violencia. Si la ciudadanía sale a votar, podrá poner en orden a los políticos que no han entendido que la política es un diálogo constructivo, que la política construye, hace y diseña institucionales que el pueblo tiene como patrimonio”.

Hasta el momento, se han entregado a las mesas directivas de casilla mil 300 paquetes electorales de los mil 518 que estarán en la elección. Habrá más de seis mil 600 personas que contará el voto de los ciudadanos.

Durante el proceso electoral se instalarán 600 casillas básicas, 857 contiguas, 54 extraordinarias y siete especiales.


 


Show Full Content
Previous No ha utilizado Itea recurso para armonizar sus procedimientos
Next Feliz domingo del Señor (candidato) / Botella al mar
Close

NEXT STORY

Close

¡Ah…! Los caprichos del Rey / Bravuconadas

16/03/2021
Close