12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II reflexionan sobre sus procesos de escritura

Te podría interesar

  • La base de las falsas pistas no siempre es fácil planearlas; aviso cómo moví al protagonista, al antagonista, cómo hacer crecer las historias secundarias, expuso el autor de Besar al detective (2016)

 

Cómo abordan el género de novela negra y sus técnicas para captar la atención del lector fueron los tópicos que compartieron los escritores mexicanos Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II durante la mesa de reflexión Novela negra. Secretos de cocina, en el marco del primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen.

Para Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre, 1949), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca, y considerado uno de los escritores de novela negra más importantes en México, indicó que un elemento relevante son las falsas pistas y algunos lectores tienen la categoría de detectives.

“Ellos siempre estarán buscando saber de qué va la historia, quieren adelantarse o descubrir antes la página 26. Si un autor consigue llevarlos hasta el final de su historia tendrá el respeto de quien lo lee, pero eso no será posible si no es hábil en el manejo de las falsas pistas”, aseguró el autor de Balas de plata a la audiencia reunida en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Élmer Mendoza expresó que “al detalle” de las falsas pistas de manera particular le llama perturbación, pues si éstas son el entramado literario conseguirá que el lector detective haga una lectura intensa, y a la vez desconcertada que lo hará llegar al final.

“La base de las falsas pistas no siempre es fácil planearlas. Yo escribo, por ejemplo, tres capítulos y luego hago una la corrección tranquila, reviso cómo moví al protagonista, al antagonista, cómo hacer crecer las historias secundarias. Al final no se detesta a los personajes delincuentes, pues son humanos y en esa oscuridad íntima la gente puede confesarse a sí misma”, expuso el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El premio nacional de literatura José Fuentes Mares por El amante de Janis Joplin, dijo que un autor siempre tiene historias en la cabeza, es por ello que él, al terminar un escrito debe empezar a escribir algo nuevo, e indicó que generalmente no sabe cómo terminarán sus historias.

“Yo sí hago un plan de trabajo, busco una frase seductora para empezar fuerte y atrapar muchos lectores, si consigo escribir unas primeras líneas que peguen, al menos leerán el primer capítulo, al terminarlo, me dan la posibilidad de que sigan leyéndolo”, señaló el autor de El misterio de la orquídea calavera.

El escritor mexicano, acompañado por Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, España, 11 de enero, 1949), dijo tener una creencia “enfermiza” en la imaginación, esto al no realizar notas ni investigación, pero sí hacer lectura de la prensa.

“Tengo la costumbre de que si me encuentro un error que hay que modificar, regreso a la página uno, eso ocurre muchas veces. Práctico la autocorrección, no la disfruto mucho pero es la forma en que consigo desprenderme como escritor de todo lo que puedo compartir con los lectores.”

Tras describirse como un “autor clavado”, Élmer Mendoza señaló que la buena literatura nace del exceso y que las novelas van convirtiéndose en personajes importantes en la vida del autor: “Uno debe escribir con absoluta sinceridad, hay elección en el lenguaje, en la historia, se puede crear la atmósfera más intensa, dinámica, crear un discurso como me dé la gana”.

Al tomar la palabra, Paco Ignacio Taibo II mencionó que en la novela hay virtudes extraliterarias: “Yo defiendo la idea de que hay que proteger la autonomía de la literatura, las obsesiones, manías y placer. Creo que la novela te proporciona un nivel de intensidad”.

Con información de la Secretaría de Cultura  

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img