- Se manifiestan en las puertas del Palacio Legislativo
- Buscarán acercamiento con Martín Orozco Sandoval
Integrantes de diversas organizaciones civiles que luchan por el reconocimiento de los derechos fundamentales de la comunidad lésbico-gay, se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo para seguir exigiendo a los diputados de la LXII Legislatura discutir y avalar reformas al marco legal del estado que les permitan el acceso a sus derechos.
“Estamos aquí debido a la falta de acciones ayer en el Congreso, nuestros diputados no han votado para que se apruebe la reforma al artículo IV constitucional promovida por Enrique Peña Nieto. Creemos que esto es un retroceso, no entendemos por qué los derechos se siguen dejando de lado, por qué seguimos esperando a acceder al matrimonio sin la necesidad de amparo, nuestro acceso a formar una familia y el reconocimiento a nuestros hijos e hijas”, señaló Diana Rivero, de la organización civil Movimiento Disidente.
El jueves, el Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual se manifestó en la sesión ordinaria del Congreso Estatal, siendo aparentemente ignorados por los legisladores, quienes en ningún momento buscaron acercamiento con los ciudadanos inconformes.
Por su parte, Efraín González, de la misma organización civil, invitó a los diputados –en particular a los del PAN– a conocer los problemas que vive la comunidad gay en el estado.
“Quiero invitar a los diputados que conozcan los problemas de nuestra comunidad, a la diputada Martha Márquez que dice que esperará las acciones que tomará su partido a nivel nacional, le queremos decir que nuestros problemas en Aguascalientes no son los mismos que tiene la comunidad gay en la Ciudad de México, ellos están muy avanzados en materia de derechos humanos”.
Agregó que no aceptarán la propuesta de los panistas para legislar no la figura de matrimonios entre personas del mismo sexo, sino otra figura jurídica conocida como sociedades de convivencia.
“No nos vamos a conformar con lo que proponen los panistas de sociedades de convivencia. No aceptamos eso, pedimos los mismos derechos que los demás y que se legisle de manera inmediata.”
Los activistas reconocieron tanto al PRD como a Movimiento Ciudadano como los que siempre se postulan a favor de los derechos humanos.
Externaron su preocupación porque con el triunfo virtual del candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, “Aguascalientes vaya a ser gobernado por la iglesia”; debido a las múltiples conexiones dadas a conocer entre los miembros de la iglesia católica y los panistas.
Señalaron que buscarán un encuentro con el candidato y los diputados electos, a fin de discutir y exigir el reconocimiento de sus derechos humanos.




