03/06/2020


Tal y como comenta Gilberto Carlos Ornelas el proceso electoral de Aguascalientes casi ha llegado a su fin, solo falta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) defina 24 impugnaciones a los diferentes cargos de elección popular, situación que según Fernando Landeros comisionado presidente del instituto, son parte normal del proceso. Situación dada a pesar de las promesas y exigencias hechas por los propios candidatos de respetar la decisión de la mayoría de  los electores, y que hace seis años Martín Orozco también llevó a los tribunales su derrota.

Seguramente la decisión será ratificar el triunfo de Orozco a pesar de las patadas de ahogado del equipo de Lorena Martínez, que se nota más que están tratando de taparle el ojo al macho por las decisiones mal tomadas del hermético grupo, al que muchos priistas culpan de la derrota.

Sin duda en el proceso electoral, sobresale que un candidato independiente logró quedarse con la presidencia municipal de Cosío; el triunfo del perredista Cuauhtémoc Escobedo en Pabellón de Arteaga y el posicionamiento en la capital de Mauricio González, que aunque logró tal posición, parece que ni él mismo tiene idea de que se puede hacer con el capital político que generó, que no sea más que pelear por una posición plurinominal en el cabildo.

Un dato que es curioso es el triunfo de Noel Mata en Jesús María, no porque en sí se haya complicado la elección, sino que a la hora de contar los votos en varias casillas los votos para alcalde fueron más que los de gobernador.

El Congreso del Estado estará conformado por una gran parte de diputados panistas, que al igual que sus adversarios, poco o nada hicieron durante las campañas políticas, colgándose de sus candidatos a gobernador, lo que no es bueno para el ciudadano pues se desconoce las propuestas legislativas y se corre el riesgo de caer en lo que se vivió durante esta legislatura que termina: las ocurrencias, la falta de oficio de los representantes populares y convertirse, otra vez en la oficialía de partes del gobernador en turno.

Seguramente será una legislatura que no brille por ser progresista sino más bien tendiente a ser conservadora, poco transparente y comparsa de los deseos del ejecutivo estatal.

¿Será posible que se logre lo que Gilberto Carlos Ornelas denomina “Gobernabilidad Democrática”? Será difícil si los poderes del estado no se respetan entre ellos, y empezando por ellos mismos.

@aguileralespron


Show Full Content
Previous Se promueven políticas de inclusión y equidad entre la población masculina
Next Actividades para niños en Mis Vacaciones con Mucho Ambiente 2016

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No habrá más cambios en el gabinete, aseguró Martín del Campo

02/01/2015
Close