En un día es posible abrir 220 tipos de empresas - LJA Aguascalientes
13/07/2024

  • Al momento se ha apoyado a 14 mil emprendedores con la simplificación de trámites
  • Dispone Igemer de trece ventanillas únicas en todo el estado

 

Existen alrededor 220 tipos de empresas que pueden abrirse 24 horas después de iniciar el trámite, aseguró Silvia González Adame, directora del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Igemer), ente dedicado a apoyar empresas clasificadas de bajo, mediano y alto riesgo a través de dicho procedimiento.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) permite simplificar el procedimiento para la obtención de los permisos de funcionamiento: “Apoyamos a las empresas con trece ventanillas únicas de gestión y diez puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor donde se ofrecen los servicios de registro de marcas y otros trámites”.

Agregó que el SARE comienza con el registro en línea de los requisitos solicitados -identificación oficial de los propietarios, escrituras del establecimiento, RFC, entre otros- y culmina con el otorgamiento de las correspondientes licencias comerciales: “También les acercamos cursos de capacitación y más de 37 programas de apoyo, dependiendo del giro de la empresa, para que puedan acceder a asesoría, financiamiento, procedimientos de exportación, entre otros”.

Mediante dicha herramienta, los permisos para giros de bajo riesgo toman alrededor de un día en conseguirse; para los de mediano riesgo, toma un plazo máximo de diez días y para los giros de alto riesgo el tiempo es variable. Las tiendas de abarrotes, zapaterías, boutiques y en general el comercio minoritario constituyen giros de bajo riesgo; los restaurantes, textileras y fabricantes de materiales para la construcción se consideran de mediano riesgo y las actividades mineras, junto con los centros nocturnos como bares y discotecas son considerados giros de alto riesgo.

“El municipio capital emite un promedio de dos mil licencias al año y el mayor número son de bajo riesgo; lo que estamos haciendo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Cecoi es apoyar a los emprendedores para que realmente permanezcan, con la red de apoyo al emprendedor hemos logrado atender 14 mil empresarios (…) no esperamos a que vengan, hemos estado yendo a tocar a las empresas y visitando a municipios del interior como Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Calvillo, Pabellón y El Llano.”

González Adams anunció que desde el próximo mes se contará con 22 asesores -con recursos del Inadem- que asesorarán a los emprendedores durante el trámite. También destacó la reducción del arancel notarial para la constitución de sociedades, de seis mil a cuatro mil pesos para facilitar a los empresarios el acceso a dicho requerimiento.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Vigilará Consejo Coordinador Empresarial que autoridades electas cumplan con sus propuestas
Next La congruencia de los resultados electorales 2016 / De política, una opinión
Close

NEXT STORY

Close

Instituciones educativas deben prepararse para enfrentar impacto de la pandemia

10/06/2022
Close