Espera Congreso notificación del Tribunal Electoral para determinar sanción a alcalde - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Es probable que el alcalde sea sancionado como lo fue el gobernador, con una disculpa privada
  • La sentencia aún no es definitiva: Varona Rodríguez

 

Tras el fallo de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a Antonio Martín del Campo, alcalde capitalino, por difundir sus logros en medios de comunicación durante el periodo de campañas, sanción que deberá ser impuesta por el Congreso del Estado; Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Poder Legislativo, señaló que esperan la notificación oficial del Tribunal para determinar una sanción al alcalde panista.

El diputado reconoció que dicha sentencia todavía no es definitiva, Martín del Campo tiene derecho a impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF: “Consecuentemente tenemos que esperar a que la Sala Superior ratifique o nulifique la decisión. En caso de que la ratifique, procederemos de acuerdo con los artículos 82 y 83 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que expresamente se mencionan en la sentencia, para dictaminar una posible sanción que puede ser amonestación privada, amonestación pública, multa o inclusive inhabilitación del cargo”.

De ratificarse la resolución, Martín del Campo será sancionado por haber publicitado los logros de su administración en dos programas radiofónicos (Infolinea y Buenos Días Aguascalientes).

Según lo indicado por Varona Rodríguez, dicha sanción será acorde con la que fue impuesta a Carlos Lozano de la Torre luego de su intromisión en las elecciones federales del año pasado, motivo por el cual fueron anuladas y le arrebataron el triunfo en un distrito a los priistas. El Congreso sancionó al gobernador con una disculpa en privado.

–¿Qué buscarían los diputados?

–Una decisión justa y de acuerdo con la ley.

–¿Como la que se tomó en su momento con el gobernador?

–Ese es el modelo y tendrá que decidirse en la Comisión de Gobierno. Se trata, como lo argumentamos entonces, de que haya justicia electoral, no se trata de venganzas ni de persecuciones. Respetemos a las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, apliquemos la ley pero con un sentido de equidad y proporcionalidad.

–¿Ya fueron notificados?


–No, no hemos recibido la notificación, pero sí pudimos bajar vía Internet el contenido de la sentencia y viene en los términos que estoy explicando. Aquí la imputación que se hizo al alcalde y que aceptó la Sala Especializada es que hizo propaganda y difusión de obra de gobierno durante la campaña y eso está expresamente prohibido por la ley. Y es precisamente uno de los argumentos que contiene el recurso de impugnación que presentó el PRI respecto de la elección a gobernador.

–¿Cuánto podría tardar?

–Primero que resuelva la Sala Superior, que la Sala Superior nos lo notifique, lo trataremos en Comisión de Gobierno para hacer una propuesta, un dictamen que llevaremos al pleno y que el pleno lo votará en su momento.

–¿Ve usted la posibilidad de una inhabilitación?

–La ley lo prevé como una de las posibles sanciones en función de la gravedad de la falta y de la jerarquía del funcionario, así como la reincidencia que se hubiere cometido. Creo que no será el caso llegar a una decisión de esa magnitud.

 


Show Full Content
Previous Insiste abogado en que Martín Orozco carece de fuero constitucional
Next Lanza Consejo de la Ciudad campaña para prevenir abuso en el consumo de sustancias nocivas
Close

NEXT STORY

Close

Sala de ensayo de la Sinfónica Municipal quedará pendiente

16/07/2016
Close