Exige comunidad LGBT sus derechos al Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • El sábado realizarán una marcha por el orgullo gay
  • Diputados ignoran las exigencias

 

La sesión ordinaria del Pleno Legislativo efectuada el día de ayer, se vio minorizada ante la exigencia de organizaciones civiles que defienden la libertad sexual para que los diputados armonicen la legislación estatal con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –en junio del año pasado– y avalen los matrimonios entre personas del mismo sexo como derecho humano fundamental.

Al Palacio Legislativo se dieron cita alrededor de 50 personas para exigir a los legisladores el reconocimiento de estos derechos. Con banderas que portaban los colores gay y pancartas con leyendas “Todas las familias, todos los derechos” y “¡Matrimonio igualitario ya!”, la comunidad LGBT mostró músculo y pidió a sus representantes atender a sus necesidades.

Sin embargo, los diputados prefirieron ignorar la exigencia y seguir con los trabajos legislativos como si nada pasara. Salvo Armando Acosta, del PRD, ninguno se pronunció al respecto.



Desde hace más de un año, en el Congreso del Estado están detenidas al menos tres iniciativas –dos para sociedades de convivencia y una para matrimonios igualitarios– para que todas las parejas puedan acceder al matrimonio, con los derechos y obligaciones que éste conlleva. Según los diputados de la presente administración, el tema divide a la sociedad de Aguascalientes y al Pleno Legislativo, razón por la cual ni siquiera han abierto la discusión de las iniciativas, en poder de la comisión legislativa de justicia, presidida por el priista Luis Fernando Muñoz López.

Organizaciones y activistas independientes integraron El Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, que solicitó al Congreso del Estado tres peticiones: proceder con la legislación del matrimonio igualitario, el derecho de elección de la identidad sexogenérica y el reconocimiento del concubinato entre personas del mismo sexo.

Previo a la sesión legislativa del Pleno, El Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual convocó a una rueda de prensa para exigir al ganador virtual de la contienda por la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, respetar sus derechos. Los activistas lo acusaron de estar coludido con la iglesia católica.

“Exigimos a Martín Orozco Sandoval, representante del Partido Acción Nacional, sea responsable y consecuente en cuanto a comentarios y manifestaciones públicas que vulneran y violentan el derecho de igualdad y a la no discriminación de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual, al anunciar su refrendo al compromiso firmado públicamente con respecto a adoptar como principios rectores en su agenda de gobierno la defensa a la familia, desde la visión propuesta durante la campaña electoral por grupos conservadores como el Consejo de Laicos y el Comité Pro Familia. Está por demás insistir y recordarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que la Constitución protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos, toda vez que ha declarado inconstitucional toda legislación o reglamentación que contenga a la procreación como finalidad del matrimonio (Tesis 1a. /J. 85/2015, Primera Sala, 10a. época). Lo cual contraviene el compromiso signado con los referidos grupos”.

Anunciaron que el 25 de junio se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTI a partir de las 18:00 horas, saliendo del cruce de las avenidas Madero y Héroe de Nacozari con rumbo a la Plaza de la Patria, donde tendremos se realizará mitin político, lúdico y cultural conmemorativo a los 47 años del inicio del movimiento de liberación sexual (como fue denominado inicialmente) comenzado en la Ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1968.

“La marcha tiene como lema, al igual que otras marchas que se realizarán paralelamente en otras ciudades de la República y el continente: ‘Todas las familias, todos los derechos’ mensaje que reivindica el respeto y la dignidad de la diversidad familiar en nuestra sociedad, así como el reconocimiento y la protección jurídica, administrativa y legislativa de las familias homo/lesboparentales y diversas, núcleos familiares que actualmente somos sujetos a todas las obligaciones por parte del Estado pero no aún a todos los derechos. Invitamos a la sociedad a acompañarnos a celebrar nuestra diferencia, pero sobre todo para decirle a la sociedad, a nuestra propia comunidad y a los Poderes estatales, que no daremos ni un paso atrás en la lucha por los derechos humanos, al estado le corresponde vigilar y generar los mecanismos para acceder a ellos. En Aguascalientes como en todo México y en muchas ciudades del mundo, saldremos a manifestarnos y con orgullo seguir luchando por nuestros derechos. No queremos derechos especiales, queremos los mismos derechos que toda la ciudadanía, ni más pero tampoco menos”

La organizaciones que forman parte del frente son: Movimiento de Acción Lésbika Feminista (El MAL de Aguascalientes), VIHDHA A. C., Mexicanas en Acción Positiva, REDefine, Red de Hombres Homosexuales, Bisexuales y Transgénero de Fundación Omacatl, Fangoria Nice y activistas independientes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reporta Servicios Públicos 150 agresiones de animales de compañía en lo que va del año
Next No existe una instancia en particular que atienda casos de violencia obstétrica

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Avanza proyecto de segundo parque microproductivo en la capital

20/06/2016
Close