Sociedad y Justicia

Heredará Jesús María una deuda mayor a 20 millones de pesos

  • El alcalde asegura que adeudos con Isssspea y Conagua se remonta a anteriores administraciones
  • Por el momento no se prevén recortes a la planilla de dicho Ayuntamiento

 

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, aceptó que heredará a su sucesor -Noel Mata Atilano- una deuda de más de 20 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El alcalde, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que durante su trienio le fue imposible ponerse al corriente con los respectivos adeudos que datan de los administraciones priistas de Martín Gerardo Chávez del Bosque y Gregorio Zamarripa Delgado: “Con Conagua son entre ocho y diez millones de pesos, con el Isssspea de diez a doce millones de pesos o mayor”.

En entrevista, mencionó que se presentaron denuncias contra quienes resultaran responsables de estos malos manejos financieros, pero hasta el momento ningún exfuncionario ha sido requerido por la contraloría municipal a raíz de estas irregularidades: “Hemos querido llegar a arreglos con el Isssspea, hacer algún trato, ahorita hay negociaciones que van avanzando, pero no hemos todavía no se ha concretado el pago”.

Arámbula aseguró que en noviembre se finiquitarán los créditos contratados en el inicio de su administración y que a efecto de dejar un gobierno saludable en cuestión financiera, se suspendieron nuevas contrataciones de personal, aumentos salariales y se han reducido los gastos innecesarios; aunque no se tiene previsto, tampoco se descarta recortar la plantilla en caso de que el presupuesto no sea suficiente.

Ante el peor de los escenarios -admitió- no se descarta solicitar ayuda financiera al gobierno del estado. El municipio tampoco es ajeno a las condiciones macroeconómicas “porque dependemos en gran medida de las remesas federales que fluctúan con el dólar, la inflación, los ingresos del gobierno, el precio e ingresos petroleros”.

–¿Corren riesgo aguinaldos y liquidaciones?

–Aguinaldos yo creo que no, estamos tomando medidas; las liquidaciones sí están en riesgo.

El munícipe saliente anunció que el presupuesto que se dejará a su sucesor se presentará en septiembre. El monto actual es de 330 millones de pesos, pero se confía en la posibilidad de incrementarlo al menos en un diez por ciento, hasta 370 millones de pesos: “Ya estamos trabajando en los proyectos que yo no alcanzaré a terminar pero que existe el compromiso de la siguiente administración de darles seguimiento (…) sobre todo en materia de obra pública: pavimentos, agua potable, drenaje, dos pozos de agua potable con un costo de diez millones de pesos que iniciaremos nosotros pero que los entregará el próximo presidente”.

El proceso entrega-recepción será supervisado por el Colegio de Contadores en el ánimo de que este transcurra de forma transparente, tersa y en apego a la ley. Para Arámbula López se entregará un municipio pujante con todos lo necesario para continuar prestando los diferentes servicios públicos, a diferencia de hace tres años: “Con carencias pero también con muchos aciertos, con una plantilla de vehículos mayor, yo recibí la administración con dos camiones de basura descompuestos, desvielados y yo entrego seis camiones de basura en perfectas condicione. Recibí cuatro patrullas también en mal estado, entrego doce patrullas nuevas y otras diez funcionando (…), recibí una administración quebrada y la entrego funcionando con muchas expectativas”.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!