La Purísima Grilla

Indolencia / La Purísima… Grilla

Evita contar tu tragedia. Se llamaba Luis Fernando Ferra Aguilar, tenía 24 años y fue asesinado el sábado pasado, su nombre importa, su nombre debería importar, pero la actitud indolente ha hecho que lo dejemos de lado, que se omita, como si al no decirlo se borrara o, peor aún, su anonimato sumara a alguna causa. La fotografía del cuerpo caído de este joven inmediatamente fue difundida por los medios carroñeros, con una absoluta falta de respeto a la víctima, en redes sociales, la familia ha solicitado que se retire la publicación y no les han hecho caso, no sólo por la evidencia gráfica de la tragedia, sino porque imágenes como esa, con textos vergonzosos que destacan su preferencia sexual, han servido para que algunos cibernautas (la legión de imbéciles) exprese y difunda su odio a través de comentarios homofóbicos. Verlas nos hace sentir pena ajena. La administración de Antonio Martín del Campo no lo ha hecho mejor, dejó pasar varios días antes de reaccionar, quizá apegados a la insulsa campaña que quién sabe qué promociona y que con un sillón rojo como imagen central demanda que no se abuse (¿de qué?) para así evitar contar una tragedia; ni el director de Tránsito y Movilidad municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides o su jefe Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública municipal, salieron a dar la cara, para no perder la costumbre, de nueva cuenta salió el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, a deslindarse de cualquier responsabilidad, a justificar lo injustificable, a pesar de los testimonios de quienes estuvieron ahí, que fueron difundidos a través de varios medios de comunicación en el momento en que ocurrían, el empleado municipal municipio defendió la respuesta desordenada de los agentes de vialidad, “la conducta de los agentes de vialidad fue intachable”, dijo Cortina Reynoso y defendió incluso la omisión de la Coordinación de Comunicación Social municipal, responsable de difundir los avisos viales y que no lo hizo, pero ya Eduardo González Blas aventó la bolita para otro lado “informando” que la oficina de la que se encarga no recibió oficio alguno por parte de Tránsito, evidenciando las fallas de comunicación a lo interno de la administración municipal, pues permiso sí tenían los organizadores de la marcha, y si leyera la síntesis que elaboran sus colaboradores se podría haber enterado de la hora y el día que se iba a realizar la Marcha del Orgullo Gay. Cortina Reynoso no se salió de su discurso preparado para quitarse la culpa y con una absoluta falta de respeto para la víctima, jamás pronunció su nombre: Luis Fernando Ferra Aguilar. Reiteramos lo dicho ayer: la estulticia es peligrosa, y eso sume la indolencia.

Deficiente. Así fue la actuación que Seguridad Pública municipal tuvo el sábado durante la Marcha del Orgullo Gay, donde debido a las poco suficientes medidas de precaución, Luis Fernando Ferra Aguilar perdió la vida, al grado que, a pesar de las justificaciones de Manuel Cortina, el jefe del Mando Único y titular de Seguridad Pública estatal se ofreció para coordinar labores de resguardo ante próximos movimientos de esta naturaleza, Eduardo Bahena Pineda, en primera instancia señaló: “Lo lamentamos mucho, fue un atropellamiento por imprudencia o lo que haya sido, si se siguen dando expresiones sociales de estas características voy a coordinar más con el secretario de Seguridad Pública Municipal para establecer un despliegue que impida la conducción de vehículos con irresponsabilidad”, así, para la otra, si Pablo Godínez Hernández o José de Jesús Rodríguez Benavides se quedan dormidos en sus laureles, no hay que dudar en que Eduardo Bahena le entrará al quite con el apoyo vial y de seguridad, o al menos eso prometió.

Banalidad. Repetimos el nombre de Luis Fernando Ferra Aguilar, porque es una víctima, no importan en este momento su activismo o su preferencia sexual, nunca deberían importar, porque es un asunto público que destaca por la polarización, porque nos parece indispensable ante la banalidad en que otros actores políticos pierden el tiempo. El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, consideró que los rumores propagados la semana pasada que sugieren que la excandidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, es una de las cartas fuertes para colocarse al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, se deben a que la ex procuradora federal del Consumidor considera desistir de la impugnación presentada contra la elección del 5 de junio en el que resultó ganador Martín Orozco Sandoval. Dijo que la salida del primer priista, por sí misma, en nada afecta al blanquiazul. Conviene recordar que en la semana, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que se prestará mayor atención a la renuncia de Agustín Basave Benítez de la presidencia nacional del Partido Revolución Democrática, al no descartarse una posible alianza en 2018. A eso es a lo que le prestan mayor atención.

Pan con lo mismo. El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Rodolfo Téllez Moreno, avisó que los diputados electos del blanquiazul ya se han reunido a trabajar en lo que será la próxima agenda legislativa y que se analiza presentar una iniciativa para modificar el Código Electoral para el estado de Aguascalientes, con el objeto de que sancionar a los actores y partidos políticos que impugnen una elección sin suficientes argumentos legales, pues este tipo de movimientos sólo buscan desestabilizar, con la pretensión de llevar a tribunales el reflejo de la voluntad popular. Téllez Moreno hizo un nuevo llamado a la cordura a los diferentes partidos políticos, especialmente a los que integran la coalición que impugnó los resultados del 5 de junio; habrá que apuntar su declaración para tenerle en cuenta en el futuro, porque no recordamos que cuando Martín Orozco impugnó, este panista haya enarbolado la bandera de la legalidad para castigar a los quejosos.

Sigue la bronca… Sin duda alguna el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección presidencial del 2018 derivará en que los azules dejen de lado la algarabía de sus últimos resultados en las urnas y se suman en las descalificaciones, cosa que ya ocurre en Aguascalientes, a raíz de que Jorge López Martín, diputado federal, reprochara la supuesta imposición de Margarita Zavala como abanderada, misma que es impulsada a decir del ex líder local del PAN, por el mismísimo Felipe Calderón. Total que ante tales acusaciones de Jorge López, no se hicieron esperar las reacciones y fue nada menos que Alma Hilda Medina Macías quien acusara a su compañero de partido de ser un misógino: “Me parece que el comentario del diputado Jorge López, es un comentario misógino al decir que el esposo quiere imponer a alguien. Margarita es una mujer con trayectoria propia, creo que a él le queda claro, me extraña por qué lo hizo, pero entiendo su posición aunque no la comparto”, dijo la exaspirante a la alcaldía de Aguascalientes, quien le entró a la bronca con el diputado federal, también al reclamar a Ricardo Anaya Cortés el que éste se proclame como presidenciable y no tenga la decencia de renunciar como líder del panismo nacional. Si así están las broncas en lo local, ¿cómo se pondrá la cosa en todo el país conforme se acerque el 2018?, ya lo veremos.

Reparto… A Enrique Peña Nieto le resta prácticamente año y medio de gestión, tiempo en que fácilmente podrán colocarse en alguna delegación federal en Aguascalientes los priistas que se quedaron con las manos vacías en el pasado proceso electoral, al suponer que la famosa impugnación termine en una rotunda ratificación para el panista Martín Orozco. En fin, en el limbo laboral quedó el prácticamente todo el dream team de Lorena Martínez, equipo tachado de soberbio, pedante y demás por una carta supuestamente redactada por priistas inconformes. Total que ya veremos en dónde acomodan a los tricolores que se quedaron sin chamba, como Patricia Valadez, quien abandonó la delegación de Profeco en vano, ya que no logró ser electa como diputada local, además de Anayeli Muñoz, quien el 15 de noviembre deja de ser legisladora, en suma, tantos y tantos nombres que igual podrían sumarse al equipo de asesores del gobierno de San Francisco de los Romo. Por cierto quien consideró que todo este asunto de la debacle nacional del PRI no es más que una exageración fue el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien de plano dijo que el tricolor padece de una crisis luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, con quien por cierto dijo, no ha tenido la oportunidad de platicar, por lo cual al ser entrevistado por la prensa, Lozano de la Torre sobre el tema simplemente refirió “otro día les platico”. Aquí esperamos sentados.

La del estribo. Por si andaba con el pendiente, quien reapareció momentáneamente fue el síndico procurador Rafael Ahmed Franco Aguilar, justo este fin de semana apareció en su muro el anuncio de que se había casado aunque la publicación duró solo unas horas y fue borrada. Hay que recordar que no se ha visto ni su sombra en Palacio Municipal, esto luego de que surgiera un audio y un video en donde se evidencia el desvío de recursos para las elecciones por parte de municipio. Franco Aguilar mostraba actividades frecuentemente en su perfil de Facebook, sin embargo a raíz de las acusaciones dejó de escribir en la red social, siendo su última mención el 6 de junio. A la mejor el panista leyó que el Tribunal Electoral ya está soltando sentencias que sí afectan a funcionarios irresponsables y por eso mejor desapareció de nuevo.
@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!