Iniciativas de diputados federales de Aguascalientes: pendientes, retiradas y desechadas - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • No se han presentado más de cuatro propuestas por parte de los legisladores
  • Ninguna iniciativa de ley propuesta por un diputado federal del estado ha sido aprobada

 

Las iniciativas presentadas por los diputados federales que representan a Aguascalientes en la LXIII Legislatura tienen el carácter de pendientes, retiradas o desechadas; ninguna, desde septiembre del año pasado que dio inicio el primer periodo ordinario legislativo, ha sido avalada por el Pleno del Congreso de la Unión.

Dennis Ibarra Rangel, única diputada del PRI por Aguascalientes, ha sido promovente de cuatro iniciativas, todas ellas pendientes. La legisladora pertenece a las comisiones de Cultura y Cinematografía, Deporte, Educación Pública y Servicios Educativos.

Se trata de un Proyecto de Decreto que reforma la denominación del Capítulo II y el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para incluir en el estímulo fiscal del 25 por ciento del salario efectivamente pagado, a quien contrate jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga y a quien les otorgue becas.

Además de una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal del 100 por ciento a quien contrate a adultos mayores de 65 años y más, o jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga.

Una reforma al artículo 61 de la Ley Aduanera que busca exentar del pago del Impuesto al Comercio Exterior a las prótesis y demás implementos útiles para el cuidado de la salud de adultos mayores, y un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación para establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán otorgar facilidades a estudiantes embarazadas, para que acudan a recibir los cuidados médicos que les correspondan, hasta la conclusión del puerperio y de ser posible, concluyan el ciclo escolar que cursen, o bien, puedan permanecer o reingresar a la institución educativa de que se trate.

La diputada también se ha adherido a doce iniciativas de sus compañeros de bancada y ha suscrito un Punto de Acuerdo.

Gerardo Salas Díaz -diputado panista que ganó la elección extraordinaria federal del año pasado y arrebató el triunfo al priista Gregorio Zamarripa Delgado con lo cual se ocasionó un retroceso en su toma de protesta (llegó a la Cámara de Diputados en enero)- ha presentado sólo una iniciativa, referente a una reforma de los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para especificar que el estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos para cubrir la demanda que requieren los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares que aplique el Ejecutivo Federal. La cual está pendiente por discutir.

El legislador federal se ha adherido a diez iniciativas propuestas por sus compañeros de partido, ha propuesto un Punto de Acuerdo y ha suscrito otro. Pertenece a las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riegos, Ciencia y Tecnología, Ganadería y al Comité de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria.


Jorge López Martín, extitular del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes, ha propuesto cinco iniciativas, de las cuales una ha sido desechada y las cuatro restantes están pendientes.

La primera es una reforma al artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos para establecer que a partir del 1 de enero de 2016, los precios de las gasolinas y el diésel se determinarán bajo condiciones de mercado, quedando a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica la regulación de los precios máximos al público de dichos hidrocarburos, misma que fue desechada.

Se agrega un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para eliminar la tasa del 16 por ciento a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

Una propuesta que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para deducir los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica, medio superior y superior a las personas físicas que obtengan determinados ingresos.

Además de una propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil para incluir a las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contar con una estadística básica completa, pública y actualizada sobre las características de la flota aérea mexicana, accidentes e incidentes de aviación, número de usuarios y todas aquellas que la secretaría considere. Se considera prohibir la operación de aeronaves con una antigüedad mayor a 20 años, sancionar al concesionario o permisionario cuando haya expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, y establecer las obligaciones del concesionario o permisionario cuando se cancele el vuelo por causas imputables a él y eliminar el carácter de reservado de la información sobre Seguridad operacional. Además de un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 26 y adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Todos pendientes.

López Martín se ha adherido a siete iniciativas de sus compañeros panistas, ha suscrito cinco, propuesto tres Puntos de Acuerdo y ha suscrito un Punto de Acuerdo más. Pertenece a las comisiones legislativas de Asuntos Migratorios y Transportes.

Por su parte, Arlette Muñoz Cervantes, del grupo político del senador panista Fernando Herrera; ha presentado dos iniciativas, las dos pendientes de discutir. Pertenece a las comisiones de Comunicaciones, Desarrollo Metropolitano y Relaciones Exteriores.

La legisladora propuso un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en la definición de “violencia económica” aquellos hechos u omisiones que corrompan el principio de igualdad de remuneración económica entre hombres y mujeres en el desempeño de un mismo trabajo o por la realización de trabajos que generen el mismo valor. Se busca diseñar y emitir programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres a fin de eliminar las brechas salariales.

Y una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores buscando incluir el término de accesibilidad, como parte de los principios rectores en la observación y aplicación de la ley.

La cuarta legisladora panista, Patricia García García, tiene dos iniciativas de ley pendientes por discutir. Un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para Garantizar y respetar, en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, los procedimientos judiciales de carácter familiar para evitar su revictimización y proteger su salud emocional.

Y una reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que tiene como objetivo cancelar el registro como partido político cuando comentan conductas violatorias de la Constitución y de la Ley especialmente en cuanto a sus obligaciones en las materias de origen y destino de sus recursos y propaganda electoral.

La legisladora pertenece a las comisiones de Igualdad de Género, Reforma Agraria y Relaciones Exteriores.

La diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Wendolín Toledo Aceves, ha presentado tres iniciativas, de las cuales retiró dos y una está pendiente.

La primera propuesta retirada se refiere a la iniciativa de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Salud para establecer un informe anual de verificación que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores deberá presentar, producto de las visitas de inspección y vigilancia a la Cámara de Diputados y establecer que el incumplimiento a esta ley sería sancionado administrativamente por el Instituto.

Y la segunda correspondiente a un Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para promover el conocimiento y desarrollo de políticas públicas para combatir los daños en la salud que se generan por el ruido.

La propuesta que tiene pendiente se refiere a un Proyecto de decreto que expide la Ley General que establece el Derecho a Recibir un Apoyo Económico a los Enfermos en Situación Terminal para crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer el derecho de los enfermos terminales a recibir un apoyo económico mensual, e incluir la asignación presupuestal a la Secretaría de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La diputada está inscrita en las comisiones de Comunicaciones, Defensa Nacional y Salud.

Datos de la página oficial del Congreso de la Unión señalan que, de manera global, los diputados panistas han sido los más ausentes en las sesiones ordinarias, con nueve faltas. Seguidos de los diputados priistas y los representantes de Morena con tres cada uno.

 


Show Full Content
Previous Es letra muerta el decálogo de exigencias a Caasa, asegura Felipe González
Next La vuelta de Torquemada / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

Brinda ITA bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Química

01/02/2014
Close