Inició la aplicación de la prueba Planea básica - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Se evalúan a 23 mil alumnos de sexto grado de primaria desde ayer
  • La próxima semana se aplicará a los estudiantes de tercer grado de secundaria

 

Este miércoles inició la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a los poco más de 23 mil alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel.

El instrumento de diagnóstico, detalló, es similar al que se aplicó en el anterior ciclo escolar, pero con diferente enfoque: mientras el primero evaluó los procesos cognitivos, el segundo se encuentra orientado a habilidades y destrezas tales como capacidad de análisis, lectura de comprensión y redacción de textos. Planea tiene por objeto medir los aprendizajes de español y matemáticas, para determinar los conocimientos con los que se concluyen los diferentes niveles de la educación obligatoria.

La próxima semana, los días 15 y 16, se evaluará a los estudiantes de tercer grado de secundaria.

“El año pasado, Aguascalientes estuvo dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional y tenemos la confianza de que nuevamente nuestros alumnos estarán teniendo una extraordinaria participación e incluso esperamos que podamos subir un poco más; sin embargo, ahí está el resultado del esfuerzo y trabajo de los maestros, hoy por hoy tenemos los mejores maestros del país y no tengo duda de que también tenemos los mejores alumnos”, aseguró el funcionario a los medios de comunicación.

Los resultados de Planea (antes Enlace) no son aprobatorios o reprobatorios ni influyen en la calificación de los evaluados, su objetivo consiste en detectar las áreas de oportunidad para mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes: “No tenemos por qué estar nerviosos, no tenemos por qué dudar de la capacidad de nuestros hijos, tengo la certeza de que nos va ir muy bien, Aguascalientes está en los primeros lugares y esperamos que de igual forma estaremos nuevamente en una posición privilegiada”.

La evaluación tampoco deberá utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre alumnos, docentes o escuelas.

A consecuencia de la Reforma Educativa son los propios maestros y personal directivo de las escuelas los responsables de aplicar la evaluación, a diferencia de la prueba Enlace en la que lo hacían las autoridades federales.

Cabe recordar que a principios del año surgió el rumor de que se había cancelado este tipo de evaluación por falta de presupuesto, sin embargo el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública comunicaron que sí se llevaría a cabo, pero con las modificaciones anteriormente mencionadas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se prepara Congreso para proceso de entrega-recepción
Next Conformará IEE perfiles de candidatas ganadoras
Close

NEXT STORY

Close

Habrá marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Aguascalientes

26/05/2021
Close