Política

Insensato votar en contra algo avalado por la SCJN

  • Se trata del libre derecho a amar: Jorge Varona Rodríguez
  • Matrimonios igualitarios no dañan a la familia

20

Para Jorge Varona Rodríguez, diputado coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, votar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo sería “insensato”, debido a que el asunto ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De no lograrse el consenso en la actual Legislatura, el tema quedará pendiente para los próximos diputados.

“No hay mayoría para sacarla, no hay consenso ni hacia el interior de la bancada mayoritaria ni en el resto del Congreso. Si no hay mayoría para aprobarlo, cómo camina y además si ya es una nueva disposición vigente a nivel nacional por los tratados internacionales y por la resolución de la Suprema Corte, también sería insensato que aquí votáramos en contra. En todo caso se dejará para más adelante, si en esta legislatura se lograse un acuerdo mayoritario, se impulsará. Si no hay acuerdo mayoritario se dejará para la siguiente legislatura y que ellos tomen la decisión correspondiente”.



Lo anterior fue mencionado por el legislador luego de que -por tercera ocasión consecutiva- grupos conservadores se manifestaran durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo en contra de dichas uniones. Los poco menos de cien manifestantes portaron pancartas a favor del matrimonio entre hombre y mujer, y otras reprobando la minuta de iniciativas promovidas por Enrique Peña Nieto para, entre otras cosas, legalizar la unión entre personas homosexuales.

“Respetamos su derecho de manifestarse en todas las sesiones, lugares y momentos que ellos crean convenientes, están en su pleno derecho, los respetamos y los escuchamos, como también de los otros grupos sociales que también tienen su derecho a manifestarse.”

Varona Rodríguez agregó que los matrimonios igualitarios en nada afectan a las familias tradicionales que existen en el país, ni las ponen en riesgo. Para el diputado dicho argumento -utilizado por los grupos conservadores– es una interpretación equívoca del tema.

“Son cosas muy distintas el respetar el matrimonio igualitario y la familia. Las familias que están bien integradas no se van a descomponer como consecuencia de esto, ni es un factor para eso, simplemente es un reconocimiento a un derecho humano de otros grupos que tienen una manera distinta de ver la vida y de asumirse. La familia por supuesto no está en riesgo, es una interpretación equívoca del tema, no es tema de la familia, es tema del derecho de las personas a hacer su vida con quien quieran, es la libertad del derecho a amar.”

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    24/06/2016 at 11:36 — Responder

    Magnífico artículo.
    Congratulaciones.
    Es triste ver funcionarios sin criterio y con un mente corta.

¡Participa!