Cultura

Intentar lo imposible. José Emilio Pacheco, periodista.

 

Como parte de las actividades de celebración de los 77 años de José Emilio Pacheco, el escritor y director editorial de La Jornada Aguascalientes, Edilberto Aldán, impartió en la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma una conferencia titulada “José Emilio Pacheco, periodista”, discurso que constó de tres partes en donde en primera instancia compartió una reflexión sobre el periodismo cultural en Aguascalientes y lo perjudicial que resulta la reciente cultura de las redes sociales al imperar la inmediatez y las declaraciones de actores famosos sobre temas irrelevantes, con lo que se deja de lado el trabajo de investigación: “Víctimas de la inmediatez, no importa pensar sino reaccionar y hacerlo de manera inmediata, que no se nos pase el tren del mame porque podemos perder engagement, dejamos de tener seguidores, se nos escapan los followers…”.

Consideró que lo que fracasó fue el modelo de negocios, por lo que las secciones culturales fueron las que desaparecieron primero, “paulatinamente fueron cediendo espacio a las carteleras, a las imágenes de sociales, al chisme del espectáculo, después desaparecieron los suplementos como insertos, ahora –con sus excepciones– ‘cultura’ es básicamente el agua zarca de donde se toman las declaraciones de los cantantes para azuzar la indignación”.



 

Aldán ligó el tema con el trabajo que en vida realizó José Emilio Pacheco a través de sus columnas en su Inventario, “¿Por qué el periodismo cultural en México no es hoy como en la época de Fernando Benítez?, se preguntaba en 2011 José Emilio Pacheco”, y replica las palabras de Daniel Gascón quien señala que el periodismo cultural es aquel que “informa y analiza la producción cultural. Aunque el rigor siempre es necesario, puede haber distintos tipos de acercamientos, como en otros tipos de periodismo: un periodismo cultural más informativo (que debería evitar caer en el publirreportaje), un periodismo cultural que tenga una vocación fiscalizadora de las instituciones culturales, un periodismo cultural que analiza, que discute las ideas y las obras, que detecta y recomienda obras y tendencias que de otro modo podrían pasar inadvertidas. Como el panorama de producción y consumo cultural es más fragmentario que nunca, esa tarea es más interesante y más difícil”.

La tercera parte sirvió para concluir la conferencia, con la narración de las experiencias que Edilberto tuvo con José Emilio: “jamás diría que fui su amigo, ni que esos múltiples contactos y encuentros me otorgan la calidad de alumno, mucho menos que soy especialista en su obra, y sin embargo, agradezco la merecida oportunidad de hablar de él”.

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!