Justifica Segob uso de la fuerza pública en desalojo de comerciantes del centro - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • No se logró un acuerdo con uno de los locatarios porque se negaron a conciliar
  • Niega Bernal Ruvalcaba arbitrariedades durante el desalojo del inmueble

 

El desalojo de un comercio de productos de belleza -aledaño al Teatro Morelos- con el apoyo de elementos de la Policía Estatal fue justificado por el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Bernal Ruvalcaba, quien argumentó no haber logrado un acuerdo con dicho locatario porque este evadió los últimos intentos de negociación.

El acercamiento con los comerciantes, explicó, comenzaron a finales de febrero para explicarles que al término de la Feria de San Marcos se iniciarían las obras de demolición previstas en el proyecto de la macro plaza. Si bien ya se había acordado la expropiación de los inmuebles con los arrendadores, lo que hubiera permitido un desalojo inmediato, la autoridad optó por la conciliación a efecto de evitar situaciones de molestia.

De este modo se lograron acuerdos con ocho de los nueve locatarios aledaños a la denominada Plaza de la Soberana Convención, con quienes se acordó una compensación equivalente a lo que pagaron de rentas e incluso se les ofreció ayudarlos a reubicarse en otros puntos: “Algunos propietarios se comprometieron a sacarlos de los locales, pero no fue así”.

El comerciante en cuestión requirió 120 mil pesos para poder solventar las rentas que supuestamente desembolsó por anticipado, pero posteriormente la cantidad en demanda creció de diez veces a 15 veces el monto inicial, posiblemente asesorado por un abogado: “Hay gente que quiere aprovechar de este tipo de situaciones y generar alguna coyuntura que resulte benéfica ya ni siquiera para ellos, sino para quienes los asesoraron legalmente”.

“No lo encontrábamos ni por vía telefónica, ni personalmente, hablábamos con las dependientes de la tienda con las que logramos construir acuerdos, ellas decían que estaba de viaje en Guadalajara, que mañana llegaba y etcétera, pero nunca se presentó a las negociaciones”.

El funcionario estatal señaló que el comercio continuó operando pese a que las obras ya estaban iniciadas, por lo que vencido el plazo de las negociaciones, se procedió el lunes al desalojamiento al que accedieron las trabajadoras: “Como ustedes saben, tenemos que entregar la obra en octubre, traemos el tiempo encima, estamos inmersos en un proceso de entrega-recepción que obviamente no contamos con los recursos para poder pagar lo que se nos pide”.

Agregó que Isidoro Cárdenas, quien se encuentra al frente de las negociaciones, continuará conciliando con los afectados aunque ya todos los locales se encuentran vacíos y la obra sigue su curso.

–Decía un comerciante que se le ofreció una concesión de taxi


–Platiqué con el licenciado Isidoro, él lo señaló, me dice que el acuerdo fue la compensación de los montos que ellos pagaron de rentas por anticipado (…). Algunos tenían pagado de un año de anticipado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Registro Civil ha celebrado tres matrimonios igualitarios en Aguascalientes
Next Reclaman padres de familia que el Estado no eduque en materia de sexualidad
Close

NEXT STORY

Close

UAA reconoce a mejores promedio del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción

25/05/2021
Close