Ley 3de3 aún podría ser aprobada en el ámbito local – LJA Aguascalientes
30/09/2020


  • El 85 por ciento de los legisladores electos se comprometió ante Coparmex a impulsar la iniciativa ciudadana
  • Falta de compromiso con la transparencia cobró un costo electoral en los pasados comicios: López Valdivia

 

Pese a que la iniciativa ciudadana de Ley 3de3 no prosperó en el Congreso de la Unión, aún hay posibilidades de que en Aguascalientes se apruebe con sus términos originales.

Y es que un 85 por ciento de los diputados locales que conformarán la LXIII Legislatura se comprometieron, cuando candidatos, a empujar en el ámbito local la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos -mejor conocida como Ley 3de3- aseguró el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Ernesto López Valdivia.

El empresario lamentó que los senadores del PRI y PVEM hayan dado la espalda al mandato ciudadano cuando cambiaron la propuesta original de ley. La legislación, que en un principio solicitaba a los servidores públicos presentar en forma obligatoria, pública y periódica sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, fue modificada por dicha bancada para que los rubros antes mencionados se hicieran públicos sólo con la autorización expresa del funcionario: “La iniciativa fue respaldada por más de 630 mil firmas, pero es importante que hay más de 80 millones de mexicanos que estamos hartos de la corrupción derivado de una encuesta recientemente publicada por Inegi, la corrupción es el tema que más preocupa a los mexicanos hoy día”.

Sin embargo, la batalla no está perdida. El sindicato patronal confía en que los legisladores locales electos honren su firma e incorporen, cuanto antes, la 3de3 al marco legal de la entidad -tal y como fue concebida por la ciudadanía- a diferencia de lo ocurrido en el ámbito federal: “En este caso la totalidad de los candidatos del PAN se sumaron a la agenda Coparmex, sin embargo es importante reconocer que también hay candidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y del PRI, que pusieron una salvedad, pero que no tiene que ver con la 3de3”.

Advirtió que los representantes populares que incumplan con sus compromisos serán expuestos por Coparmex, lo que podría cobrar un costo electoral para sus partidos de procedencia como sucedió en las pasadas elecciones en las que el tricolor no resultó favorecido aunque sus aspirantes locales sí se habían comprometido a impulsar la iniciativa.

A diferencia de los senadores de PAN y PRD, el sindicato patronal no consiguió acercamiento alguno con el priista Miguel Romo Medina que desde un inicio no asistió a la convocatoria y que no modificó su postura, posiblemente a consecuencia de la línea dictada el presidente de su bancada.

“Esta ley le conviene a Aguascalientes, le conviene por un lado al legislativo porque dar un paso de esta trascendencia sería histórico para Aguascalientes (…) y por otro lado el gobernador elector junto con los presidentes municipales, me parece que lo que les estamos proponiendo es una herramienta que les va a facilitar lo que están buscando de facto, que son gobiernos transparentes y honestos” enfatizó López Valdivia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Lorena Martínez en contra de limitar la iniciativa 3 de 3
Next ALGO QUE DECIR 20/JUNIO/2016

1 thought on “Ley 3de3 aún podría ser aprobada en el ámbito local

  1. Los ciudadanos durante las pasadas elecciones mandaron un claro mensaje de que es la corrupción y la impunidad el principal lastre del país. Parafraseando a Clinton los ciudadanos dijeron “es la corrupción idiota, es la corrpción”. De aprobarse la ley 3de3 en Aguascalientes sería ejemplo a seguir en el resto del país.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Fideicomisos del DIF Estatal buscan beneficiar a sectores vulnerables

09/01/2013
Close