Los sacerdotes no deben hacer política: Ruelas Olvera - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Prudente el llamado a denunciar a candidatos homofóbicos
  • El Congreso debe respetar los derechos humanos de todos

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, lanzó un llamado para que los sacerdotes y líderes de cualquier doctrina religiosa se abstuvieran de hacer política, asunto que se les tiene prohibido por las leyes mexicanas: “Desde el púlpito no se hace política, los sacerdotes están proscritos por nuestra ley, por nuestra Constitución para hacer política, tienen que entenderlo. Por eso San Agustín dijo, lo de Dios es de Dios y lo del hombre es del hombre. Que respeten, no tienen autoridad ni moral, ni teológica para meterse en la vida social política del estado”.

Lo anterior luego de que se acusara a grupos religiosos y conservadores de politizar temas como el reconocimiento legal de los matrimonios igualitarios -según lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación- durante el proceso electoral.

Al respecto, liderazgos nacionales perredistas anunciaron que presentarán una denuncia ante el Consejo General del INE en contra de candidatos y candidatas que, en busca de ganar el voto de los conservadores, promueven la homofobia. Dicha determinación fue aplaudida por Ruelas Olvera: “Se atendería en la Unidad de lo Contencioso, ellos atenderían esta denuncia que me parece prudente, importante y además en su derecho para participar en una sociedad cuyo diálogo va buscando la mejor solución. Este es un tema que se puso circunstancialmente de moda en un proceso electoral. Debemos dejar en libertad al ciudadano y ciudadana para que elijan cuál es su forma y modo de vida”.

En torno al tema, activistas y organizaciones civiles a favor de la libertad sexual se dieron cita en la sesión ordinaria del Congreso local celebrada el día de ayer. A fin de solicitar a los legisladores el respeto y pronto reconocimiento a sus derechos humanos.

“Estamos haciendo presencia activistas y organizaciones del movimiento de diversidad sexual en torno a la presión que está recibiendo el Congreso por parte del sector conservador, para ejercer violencia hacia las personas que tenemos una orientación sexual diferente. Este sector asume que por esa diferencia no tenemos los mismos derechos. Estamos buscando mostrar el apoyo a Congreso para que ya den entrada definitiva del matrimonio igualitario. Entendemos que esa sea la postura personal de cada persona, sin embargo la ley es muy clara. El punto es que tenemos los mismos derechos y los queremos, no estamos pidiendo más derechos, pero no queremos menos”, declaró Chuy Tinoco, activista.

Agregó que el tema no es un asunto de partidos: “Tampoco tiene que ver con si les gusta o no les gusta. Hay una línea a nivel federal que tiene que atender el Congreso. Si estas personas de los sectores conservadores sienten que no tenemos estos derechos, lo que tienen que hacer los legisladores es decirles que sí tenemos esos derechos porque habitamos el país. No queremos confrontaciones con el sector conservador, nos parece que no va a ayudar en nada porque finalmente lo que va a desatar es mucha homofobia, al final somos quienes tendremos que pagar los platos rotos de la intolerancia religiosa y conservadora”.

 


Show Full Content
Previous Criterios confesionales impiden Estado de Derecho en Aguascalientes
Next Habrá vigilancia especial en zonas conflictivas al oriente de la ciudad por elecciones
Close

NEXT STORY

Close

La Biogénica no es un medicamento para curar el covid-19: Issea

15/01/2021
Close