Más de 250 talleres artísticos y culturales ofrecerá el ICA este verano - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La mitad de éstos serán totalmente gratuitos
  • Hay capacidad para atender a 27 mil personas en los 11 municipios

 

Variada es la oferta con que cuenta el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en materia de cursos y talleres de verano, mismos que se llevarán a cabo a partir del próximo 18 de julio en diferentes sedes de esta institución dentro de todo el territorio estatal. Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA detalló que las inscripciones a estos talleres, abiertos a todas las edades, se realizarán del 26 de junio al 21 de julio en la sede donde se impartirán los mismos.

“Alrededor de 250 diferentes talleres o cursos de verano que inician el día 18 de julio y terminan el 12 de agosto, la mayoría son gratuitos, los únicos que tienen costo son los que se dan en el edificio de la Casa de la Cultura, en el Centro de Artes y Oficios, en Los Arquitos, la Universidad de las Artes; el 50 por ciento son gratuitos”, señaló la funcionaria estatal.

El director de Educación Artística Básica, Pedro González Medina, detalló la oferta con que contarán las casas de la cultura de los municipios, la Casa del Adolescente, el Centro Cultural Los Arquitos, así como las escuelas de música, teatro e idiomas de la Casa de la Cultura; 177 cursos, de los cuales 94 serán gratuitos, mientras que el resto tendrán una cuota que va de los 150 a los 670 pesos.

“En este año estamos repitiendo unos cursos que tuvieron bastante impacte el año pasado como lo es el dibujo de comic en el Centro de Artes Visuales, vamos a abrir otro grupo en el Centro Cultural Los Arquitos, así como el lenguaje de señas en el Centro de Idiomas, además de inglés de niños acompañados por un adulto, tenemos esta modalidad que ha tenido bastante impacto”. Indicó.

Patricia Guajardo Garza, directora editorial del ICA, explicó que las 66 bibliotecas, distribuidas en los 11 municipios, atenderán de manera gratuita a niños de 6 a 12 años, con una oferta de seis diferentes talleres.

“Los niños en las comunidades van a la biblioteca, salen a los alrededores a analizar el ruido de los pájaros y de los árboles, escribir sobre su cultura y aprender a traducir en el lenguaje escrito lo que perciben en su comunidad, (…) tiene que ver con la lectura, con el arte; los talleres son completamente gratuitos”, señaló la funcionaria.

En tanto el Museo Espacio se sumará a las actividades realizadas por el resto de las galerías estatales, según lo expresó María Patiño, jefa del Departamento Académico del nuevo recinto cultural, quien explicó que éste ofrecerá dos alternativas enfocadas a determinados perfiles.

“De Paseo por el Museo tiene ya 16 años trabajando, como el Museo Espacio es de reciente creación este año nos integramos con ellos, nosotros vamos a atender a adolescentes entre 12 y 16 años, vamos a trabajar las teorías del color, artes visuales, música, literatura (…) Tenemos otro de pedagogía en museo, dirigido a profesores de educación básica, educación artística que quieran aprender las herramientas pedagógicas sobre cómo se trabaja en museos”.


Además, la Universidad de las Artes impartirá 35 talleres, cuyos costos oscilan en los 300 pesos y que van encaminados a la enseñanza de diversas disciplinas artísticas, actividades que tendrán como sede las instalaciones de esta institución educativa, en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, así como el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, en el Barrio de San Marcos. “Cursos en fotografía, escultura, encuadernación y dibujo; pantomima y teatro negro, entrenamiento y corporalidad, técnicas mixtas en danza contemporánea. Teclado, batería, flauta dulce, coro infantil”.


Show Full Content
Previous Podría haber en Aguascalientes bici estaciones
Next Suman mil 200 cabezas de ganado muertas en Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Publican tarifas especiales de taxi y transporte urbano de Aguascalientes para la Feria Nacional de San Marcos

16/04/2019
Close