Nadie tiene la razón / De imágenes y textos – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

Siguiendo con el tema del jueves pasado, estimado lector, a estas alturas del partido el conflicto magisterial ya se convirtió en una protesta social de dimensiones considerables. Entonces estábamos tratando de entender el génesis de éste, el porqué de las cosas, claro que los más pragmáticos tendrán la respuesta sin necesidad del análisis de sobremesa. Coincido con ellos, la respuesta es la eterna ingobernabilidad, la constante opresión, el mal gobierno de toda la vida, los intereses de poder y la partidocracia reinante desde el principio de la historia de esta nación. Seguramente no estamos frente a la perversa cereza que adorna el pastel del abuso del poder, porque -y aunque trate de no ser pesimista- esta historia le faltan vueltas para repetirse, nuestros desafortunados eventos son cíclicos y parecieran eternos, si ya nos sabemos la trama, para qué vivirla nuevamente, porque así está escrita y es como debe suceder.

Acabé la columna del pasado jueves haciendo alusión a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, líderes magisteriales aprehendidos por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos lo que ocasionó las protestas y marchas en Nochixtlan, la guerra campal, la Coordinadora culpó a la policía Federal por la muerte de once de sus militantes, testigos confirman horas diferentes a la de las versiones oficiales, tampoco coinciden el número de manifestantes emboscados la mañana del 19 de junio, cifras oficiales 250 insurgentes, ellos mismos afirman que sólo eran alrededor de 25.

Regresando un poco en el tiempo, el mensaje de la Presidencia de la República no fue ni claro ni contundente, o tal vez sí, usted juzgue: el 27 de agosto de 2015 se anuncia un cambio de alineación, sale con el número siete el veterano Emilio Chuayffet, entra con el número 14, piernas frescas, Aurelio Nuño. Listo para el remplazo nuestro nuevo elemento y con la conducta que les caracteriza a todos los de banca que entran a reforzar casi al medio tiempo, su enjundia lo distinguió a tal grado que aseveró que no cedería ante las demandas del contrincante, es decir el Atlético Profesores Unidos. Y así ha sido, nadie cede ante nada y todos se empeora. En su momento, el remplazo del experimentado mediocampista Emilio Chuayffet, don Aurelio cesó a 500 profesores de todos los rincones de la bella tierra del nopal, ¿cuál fue el motivo? La reforma educativa lo apunta muy bien, estos docentes fueron inhabilitados por faltistas, ¿usted cree?



Si usted es uno de ellos y no me refiero a ser docente sino a ser faltista entonces coincidiría, seguramente siente que la reforma está hecha para abusar de los derechos laborales y no es así, si no nos presentamos en nuestros trabajos nos hacemos acreedores a una sanción; primero el oficio, luego el extrañamiento y luego el acta administrativa.

Ahí le va: el pasado 20 de mayo tres mil 119 docentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca fueron dados de baja conforme a la ley porque acumularon cuatro inasistencias injustificadas.

No suena mal, le comentaba en la columna anterior, y si usted tienen a su cargo y bajo su responsabilidad personal, el cual no cumple con lo básico indispensable dentro de un trabajo que es la asistencia, ¿qué hace?, los solapa, evita que sus superiores se den cuenta del hecho, hace usted el trabajo de ellos para que no salga afectada la producción de la empresa, o simplemente hace cambio de personal; existen personas con ganas y necesidad de trabajar que gustosos entrarían a reemplazar a los elementos que no funcionan.

Si ese fuera el panorama real -el verdadero- entonces el gobierno tendría razón, pero si son despidos injustificados, y malos manejos en la nómina, entonces no tendrá razón de ser, la protesta se autentifica y que venga lo demás.

Otro de los momentos que abonó conflicto al conflicto es cuando el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo formalizó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Ieepo, organismo controlado por la Coordinadora. ¿Se imagina?, es como si acá en la tierra de la gente buena… don Carlos le diera las gracias a Paco Chávez y cerrara el IEA, no suena mal, pero no es el caso. Cue gritó a los cuatro vientos “Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, es decir que el Ieepo no contaba con nada de esto, supongo.

El chiste es que el conflicto crece como tumor en matriz y se van sumando organizaciones y personajes, Andrés Manuel gustoso de los reflectores y a manera de proselitismo (no le veo qué más) se suma a la protesta y deja de manifiesto su respaldo al movimiento que de origen era magisterial. Incitó a la movilización pacífica el pasado 26 de junio en la mismísima Tenochtitlan, ya se la sabe, del Ángel al Zócalo, “la ruta de la independencia”.

Por lo menos 30 bloqueos carreteros en Oaxaca, nueve agrupaciones populares involucradas, además del magisterio, el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, El Frente Amplio de Lucha Popular, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, el Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo, el Comité de Defensa Ciudadana, la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, los médicos, las organizaciones de la CDMX, Atenco como siempre, Antorcha Campesina, y todos los que quieran y se puedan sumar. Pareciera que buscamos otra cosa, suena a descontento generalizado, hasta dónde va a aguantar la cuerda, de qué lado se va a reventar, quiénes estarán ahí, dónde estará usted, a quién va a apoyar, los docentes intransigentes que sólo buscan su beneficio y de verdad no les interesa educar, o el pueblo cansado de las mismas vejaciones de todos los tiempos, es un pretexto, es una realidad, es una exageración o es nuestro verdadero México.
ericazocar@hotmail.com | @ericazocar

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Del Brexit al gasolinazo en México para este año / Punto crítico
Next Declara inexistente la Sala Superior violación atribuida a la coalición priista y a Lorena Martínez

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Diego Chávez Collins, nuevo refuerzo de Necaxa

22/12/2019
Close