No ha utilizado Itea recurso para armonizar sus procedimientos - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • No estamos exentos de malas prácticas de transparencia: diputada
  • Nueva ley permitirá mejorar la rendición de cuentas

Desde principios de mayo que fue aprobada la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Transparencia del Estado (Itea) no ha hecho efectivo el recurso que le fue asignado para comenzar con los procesos de armonización y creación de nuevas áreas, derivado de la reforma a la ley.

Durante la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal, se estipuló dejar etiquetados diez millones de pesos para que durante el presente ejercicio fiscal, el Itea pudiera utilizar el recurso y aplicar la armonización a sus procesos. El presupuesto aún no ha sido requerido.

“El presupuesto que aprobamos tiene apartados diez millones de pesos, la única condicionante que se tenía era que el Itea fuera demostrando las necesidades para que se fuera liberando. El Itea tendrá que poner a trabajar a toda su maquinaria para decirnos lo que necesita ir implementando, como la contraloría que no tenían y que ahora tienen que instalar. Hasta el momento no han solicitado nada”, indicó María de los Ángeles Aguilera, presidente de la comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, el cual se encargó de dictaminar la armonización de la ley.

La legisladora, cuestionada sobre que Aguascalientes es el segundo estado en el ámbito nacional con peores prácticas de transparencia según el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) 2016, realizado por las organizaciones civiles artículo 19 y México Infórmate; señaló que la armonización de la ley evitará que continúen malas prácticas.

“No conozco el estudio, habría que verlo para analizar desde qué perspectiva lo están midiendo y cómo lo hicieron, qué metodología usaron. La nueva ley va a evitar que cualquier persona se niegue a dar información que le sea solicitada, siempre y cuando no contenga datos personales. La ley contiene sanciones severas para todos los sujetos obligados que se nieguen a dar información.”

–¿Tiene el estado malas prácticas de transparencia?

–Considero que no estamos exentos de que se pudiera haber dado alguna mala práctica en alguna área, pero también hay que tomar en cuenta que esa ley que antes regía se hizo hace bastante tiempo, y se tuvo que ir modificando. tal vez sí dejamos al paso del tiempo que no se modificara ante el temor que tienen muchas autoridades de ser gobiernos abiertos, un parlamento abierto, transparentes; porque no estábamos acostumbrados a ello, pero nos tenemos que acostumbrar todos a que los recursos que manejamos son públicos y tenemos que rendir cuentas de los recursos, de los planes y acciones que hace todo tipo de gobierno. Ante esa situación ya había llegado el momento de modificar la ley, lo que se ha hecho y que muchos estados hemos estado innovando. Creo que de ahora en adelante tendremos que vivir todos con la transparencia a cuestas, no para verlo como una carga, sino como una obligación.

 



Show Full Content
Previous Premia Autónoma proyectos arquitectónicos económicos y sustentables
Next El estándar de participación ciudadana va del 58 al 62 por ciento: INE
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen eliminatorias del Concurso de Debate Político Juvenil

07/11/2019
Close