No se impartirá educación sexual a preescolares, aclara Instituto de Educación – LJA Aguascalientes
20/10/2020


 

  • El Manual de Educación Integral de la Sexualidad no forma parte de los apoyos didácticos en el estado
  • El documento al que organizaciones civiles aluden data del año 2012

 

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, rechazó que se proyecte impartir educación sexual a niños en etapa preescolar, en respuesta a asociaciones civiles que en pasados días manifestaron su inconformidad con la supuesta distribución de un Manual de Educación Integral de la Sexualidad.

Para el funcionario estatal “la teoría pedagógica, así como del desarrollo biológico infantil, manifiestan que los niños tienen conciencia del ser a partir de los ocho años, un niño de preescolar no tiene todavía conciencia del ser, ni siquiera sabe leer, mucho menos tendría la posibilidad de trabajar con ese tipo de manuales (…) a esa edad apenas comienzan a identificar colores y figuras, que es lo que empezamos a trabajar, los números, las vocales y todo eso”.

Chávez Rangel aclaró que la sexualidad comienza a abordarse a partir del cuarto grado de primaria como parte de una materia orientada a la enseñanza de las funciones del cuerpo humano, no sólo en el ámbito sexual y reproductivo.

En la plataforma www.citizengo.org se presentó en días pasados una petición dirigida a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que “no se distribuyan los Manuales de Educación Integral para la Sexualidad Preescolar, Primaria y Secundaria”; CitizenGO se define como es “una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política”.

La solicitud, firmada por Silvia Janette López Sainz y respaldada con 87 mil 338 firmas, cuestiona al funcionario federal si tiene hijos, sobrinos o algún niño querido en edad vulnerable: “Yo me imagino que no, porque si así fuera no permitiría que se trabajara en su secretaría en la elaboración de este material; ¿en verdad quiere que sus hijos desde los tres o cuatro años de edad sepan lo que es un coito?”

Agrega: “Ahora, en el caso de que no tenga hijos, ¿es que usted no recuerda su etapa infante? Si esa etapa en la que cuando le crecía la panza a alguna futura madre, su mamá sólo le dijo: ‘Es que se aman tanto, el papá puso una semillita de la que va a nacer un hermosos bebé!’; y eso era más que suficiente para entender el misterio de la vida a esa edad. Le repito, no se necesita saber detalles (…). O acaso ¿es parte del Plan Nacional para que la libertad de género se les inculque a los niños y en un par de años poder aprobar las leyes que en esta instancia les fueron negadas por el Congreso?”.

Hasta el final de la misiva se adjunta el enlace a uno de los polémicos manuales de Educación Integral de la Sexualidad, editado en el año 2012 -durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa-. El documento, que se encuentra dirigido a maestros de educación básica, fue elaborado por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, entonces a cargo de José Ángel Córdova Villalobos.

El director del IEA llamó a los padres de familia a ser prudentes hacia este tipo de reclamos sociales. En caso de tener dudas respecto al programa educativo de sus hijos, sugirió preguntar directamente en los centros escolares y destacó que a raíz de la Reforma Educativa son los propios padres de familia quienes definen el calendario y horario que rigen en los centros escolares, así como lo que se va a enseñar en las aulas: “Ese manual no existe. Ni siquiera están avalados los materiales que se utilizarán el siguiente año; esas fotos las sacaron de una publicación que hizo una asociación civil (…) con una estrategia enfocada más que nada a obtener resultados electorales y no tiene nada que ver con la educación”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Los gastos realizados durante las precampañas y campaña son susceptibles de prorrateo
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Conmina ProCienciaMx a establecer un plan de acción frente al Covid-19

20/03/2020
Close