No se prevé que cambien los resultados preliminares de la elección - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Difícil que se revierta el resultado del Prep: Alejandro Solís
  • En los últimos comicios el cambio ha sido mínimo, se descartan inconsistencias graves en las actas

 

Para Alejandro Solís Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), es difícil que la votación ejercida el domingo se revierta en favor de Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos; como lo espera el PRI.

Horas antes de que se diera a conocer la tendencia final marcada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) en la madrugada del lunes, misma que le otorgó el triunfo virtual al candidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, Martínez Rodríguez invitó a su oponente desde el Comité Directivo Estatal del PRI, “a no impugnar una derrota aunque sea por diez, mil o diez mil votos porque eso sólo dividiría a la sociedad”.

El lunes, ante la pérdida de seis gubernaturas en el país, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Nacional Ejecutivo del PRI, publicó en su cuenta oficial de Twitter que “el PRI asume con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos. Hay cosas que reflexionar y cambiar”.

Sin embargo, horas después desplegó un comunicado oficial en el que advierte la impugnación al menos de tres estados: Aguascalientes, Veracruz y Durango.

Agregó que el partido evalúa si impugnará en Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, debido a que cuenta con elementos “cuantitativos y cualitativos” para llevar a tribunales la elección.

En Aguascalientes, datos publicados en el Prep indican que faltan 261 actas por ser contabilizadas; hoy se agregarán al conteo de votos durante el cómputo de los comicios. Los dirigentes estatales del PRI han declarado que confían en que ese número de votos, aún no anotados en el conteo final de la elección, sean favorables para su candidata, que es la perdedora virtual por una diferencia de ocho mil 491 votos.

“Algunas están ilegibles porque recordemos que se trata de ciudadanos que le regalan un día de participación a la cuestión electoral, es muy claro que no se pueden remarcar y por eso se deben recalcar con la fuerza necesaria ,para que se note en la última copia, son doce copias, por eso es que están ilegibles. Hay otras actas que no es que estén faltantes, sino que se encuentran dentro del paquete electoral y hoy los 18 consejos distritales y las once comisiones municipales van a abrir esos paquetes y de ahí van a extraer las actas.

“Es una situación común, depende la destreza de quien fue funcionario, algunos sí ponen la copia del acta por fuera del paquete, pero otros, con una jornada de once o doce horas de trabajo y la presión de los representantes de los partidos; cometen esa omisión y ponen el acta dentro del paquete electoral, esas no se pueden contar”.


–¿Podrán alcanzar más de ocho mil votos en esas actas?

–Lo pongo en perspectiva, desde que se hacen los recuentos oficiales como lo mandata la ley. En 2009, 2012 y 2015 los recuentos totales nos han señalado que no varía significativamente la diferencia entre el primero y el segundo. Esa es la apuesta que hacen los partidos y hacen declaraciones estridentes por cálculo y estrategia política, si eventualmente dicen que obtuvo más votos de los que se contaron, es sólo una declaración, finalmente todos los representantes de los partidos tienen copias de las actas.

“Hoy tuvieron una reunión de trabajo y no ha salido nadie a decir que hubo inconsistencias, porque no es cierto. Sería un acto mediático muy fuerte si detectaran inconsistencias, pero no lo han hecho. Es la apuesta que hacen los partidos políticos de decir que van a recuperar votos, pero decir que van a recuperar más de ocho mil votos es muy aventurado”, indicó Solís Hernández.

Cabe señalar que durante el conteo rápido para el vaciado de datos en el Prep, el IEE informó de una inconsistencia detectada. Representantes de los partidos y medios de comunicación hicieron notar la interrupción del Prep poco más tarde de las 11:00 de la noche. Aunque el programa se detuvo por un lapso no mayor a media hora. El Instituto Estatal Electoral (IEE) explicó la causa a las 2:20 de la madrugada del lunes.

“Apegados a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, en punto de las 23:14 horas el Comité Técnico Asesor del Prep, cuerpo colegiado de especialistas en la materia, debido a inconsistencias en el llenado de algunas actas de escrutinio y cómputo, decide de manera profesional detener el Prep y convocar a los Consejeros Electorales para exponer el caso y tomar una decisión en conjunto, hecho que llevó a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE se interrumpiera alrededor de 15 minutos y declarar las actas como ilegibles, ya que su llenado no era el correcto”.


Show Full Content
Previous Descarta Lozano de la Torre que los resultados electorales se reviertan
Next Viñetas sobre la elección / Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Edmundo Valadés, figura indispensable del cuento mexicano

22/02/2015
Close