Ofrece Unicef capacitación en políticas públicas para la protección de niños y adolescentes en el estado – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Para asegurar una vida feliz y plena de la niñez y adolescencia es elemental la coordinación institucional
  • La desigualdad de oportunidades no sólo limita el desarrollo individual de un infante o adolescente, sino que la privación de ciertos derechos tiene consecuencias negativas para varias generaciones

 

Personal de la Unicef capacitó a colaboradores de DIF de todo el estado para que conozcan los alcances de la nueva ley en la materia e instalen sus Sistemas Municipales de Protección.

A invitación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la plática estuvo a cargo de la Oficial de Educación de la Unicef en México, Paola Gómez, quien explicó la necesidad de que cada municipio tenga lo antes posible en operación su sistema de protección de niños y adolescentes, en donde se establecen nuevas facultades para las autoridades, las cuales son vinculantes.

En este sentido, dijo que al establecerse los sistemas municipales se cumplirá con lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde diferentes entidades gubernamentales tienen injerencia en el cuidado de este sector de la población.

Asimismo, refirió que para los países que han ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños, como es el caso de México, se establecen obligaciones que deben asegurar su aplicación, lo cual contempla mecanismos de vigilancia y observaciones específicas, y por primera vez, se analizan casos en particular para darles seguimiento.

Resaltó que en el nuevo marco legal hay cambios fundamentales en el enfoque de derechos, es decir, una manera distinta de concebir a los infantes y adolescentes, en donde ellos no son espectadores, sino sujetos de derecho para participar activamente en su proyecto de vida.

Para asegurar una vida feliz y plena de la niñez y adolescencia es elemental la coordinación institucional, es decir, que se promuevan, apliquen, evalúen y den seguimiento a políticas públicas transversales que garanticen sus derechos humanos.

Comentó que los niños y adolescentes son personas en desarrollo, y como tal, requieren de un soporte del Estado para que tengan un buen comienzo en la vida, ya que no sólo cambia el futuro de esos niños, sino que permite delinear un nuevo rumbo para su descendencia.

Sostuvo que la desigualdad de oportunidades no sólo limita el desarrollo individual de un infante o adolescente, sino que la privación de ciertos derechos tiene consecuencias negativas para varias generaciones.

En esta capacitación se abordaron temas como la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia, protección especial de los derechos de los niños y adolescentes, nuevo modelo de Procuraduría, dinámica de análisis de casos, presupuesto con enfoque de derechos de la infancia, entre otros.

Con información del DIF estatal

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No hay condiciones para que el matrimonio igualitario se apruebe en la actual legislatura
Next Reconoce el gobernador a la dirigencia local de la SNTE
Close

NEXT STORY

Close

Programa de Evaluación de la Calidad Educativa y en el Servicio alcanza calificación del 100%

16/06/2013
Close