Sociedad y Justicia

Personas entre 21 y 30 años los que más atiende el DIF municipal por tendencias suicidas

  • Ha logrado prevenir más de mil suicidios, en lo que va del año se han consumado 58
  • No debemos enfocarnos en los números de suicidios consumados, sino en la prevención: Villagrán Delgado

 

 

De acuerdo a cifras proporcionadas por el DIF municipal, de enero a marzo el rango de edad a la que se le proporcionó mayor atención sicológica dentro del programa Caminando Juntos, Acciones por la Vida, fue de los 21 a 30 años. Este programa se especializa en la prevención de suicidios en el municipio capital, hasta la fecha se han consumado 58 sucesos en el estado de Aguascalientes.



Al cuestionar al director del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado respecto a estas cifras, respondió: “Estamos haciendo mucho, no nos enfoquemos sólo a los números de los suicidios, yo ahorita te pudiera contestar con lo que hemos dado la atención de prevenir el suicidio, actualmente hemos atendido cerca de mil 100 personas que se intentaron suicidar”.

Las edades de los pacientes son variadas y van desde niños hasta adultos mayores, por ejemplo de enero a marzo del 2016 se ha logrado atender a 99 personas de las cuales 56 son hombres y 43 mujeres; específicamente han recibido atención sicológica 92 personas para dar un total de 154 sesiones, con un promedio de 1.6 sesiones por persona.

Los grupos de edades recibidos son los siguientes: ocho niños de once a 15 años; 14 jóvenes de 16 a 20 años; 30 adultos de 21 a 30 años; 28 personas de 31 a 40 años; 15 pacientes de 41 a 50 años; cinco adultos de 51 a 60 años y una sola persona de más de 60 años.

Villagrán Delgado indicó que incluso se ha llegado a prestar atención a personas de los municipios del interior, “sí estamos dando la atención, son 58 suicidios pero en todo el estado, hemos estado abriendo como DIF municipal las áreas de trabajo a otros municipios, la semana pasada atendimos a una persona en Tepezalá, en Asientos, Jesús María… personas que nos llaman”.

En todos los pacientes se aplican distintos tipos de terapia, no sólo sicológica sino más bien se da un tratamiento integral, “desgraciadamente este tipo de acontecimientos se dan que no le avisan ni al familiar, mucho menos a una instancia de gobierno y lo que estamos haciendo es que realmente llegamos a atender a las personas y darles la atención de terapia junto con la de nutrición, que son los hábitos de alimentación”.

Si bien el director coincidió en que las cifras de suicidios son preocupantes, apuntó que cualquier enfermedad que termina en fallecimiento debe alarmar, “es preocupante como también son preocupantes los infartos, ¿Cuántas personas mueren de infarto por el estrés?, ¿Cuántas personas mueren por diabetes y por causa de enfermedad?, claro que es preocupante por la salud mental, por eso las estamos atendiendo… Traemos primeros auxilios sicológicos, es preocupante por todo lo que estamos viviendo como sociedad”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!