Sociedad y Justicia

Presenta frente de organizaciones por la diversidad sexual denuncia ante CEDH

 

  • Están contra el municipio capital por la poca seguridad que proporcionó durante la marcha
  • Poco antes del accidente, secretario del Ayuntamiento confirmó operativo de seguridad

 

El Frente de Organizaciones en la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por no haber garantizado la seguridad de las personas que asistieron a la XV marcha por el Orgullo Gay el sábado, evento en el que uno de los manifestantes falleció luego de ser atropellado.

María de Jesús Corona Tinoco, presidente del Movimiento de Acción Lésbica Feminista, calificó como negligente la falta de seguridad por parte del área de Tránsito y Movilidad. Aseguró que al inicio de la marcha únicamente había tres elementos -dos motocicletas y una patrulla- en la zona, mismos que no cerraron las calles ni dieron aviso a los conductores sobre el evento: “El día de la marcha llegamos temprano y posteriormente llegaron muy pocos elementos de Seguridad Pública Municipal, fueron tres, nunca cerraron la calle, había gente en las cuatro esquinas del cruce entre Héroe de Nacozari y Madero. La gente estaba pasando, gente que iba a la marcha y otros que sólo transitaban por ahí. Pasó una limusina con una quinceañera saludando a la marcha, tras de ella un vehículo aceleró, se escuchó un impacto fuerte y el vehículo se siguió, nunca se detuvo”.

Quienes estuvieron presentes en el lugar, aseguran que tras el impacto que le causó la muerte a Luis Fernando Ferra Aguilar, los elementos de Tránsito tardaron en reaccionar.

“Los tránsitos no se había percatado hasta que la gente de la marcha les avisó, finalmente un elemento de motocicleta es quien le da alcance al vehículo que atropelló a nuestro compañero. Incluso cuando nuestro compañero ya estaba en el piso el tránsito seguía circulando. Si hubiese habido ahí una patrulla cerrando la calle o cuidando, esto no hubiera pasado. ¿Por qué no nos pusieron esa seguridad? fue muy lamentable lo que pasó, se perdió la vida de una persona y quizá la de una familia completa”, agregó.

El Frente de Organizaciones en la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual contaba con los permisos necesarios para realizar la marcha, firmados por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, el 9 de mayo. Los permisos fueron remitidos y avalados por Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública municipal; José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad; y Merced Ismael Macías Martínez, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales.

El mismo sábado, los organizadores de la marcha tuvieron comunicación con Cortina Reynoso, quien les garantizó que el municipio capital dispondría de seguridad para ellos. La activista desmintió al secretario del Ayuntamiento, quien aseguró que había cinco elementos en el área.

Hasta el momento, el conductor del vehículo que impactó al joven no ha sido identificado. Según los activistas por la diversidad sexual, se encuentra detenido. Agregaron que diversos testigos ya se han presentado ante el Ministerio Público para relatar lo sucedido y atestiguar la negligencia por parte del municipio capital y sus elementos de seguridad pública, quienes presuntamente atacaron verbalmente a integrantes del contingente. No se descarta que los sucedido haya tenido que ver con la intolerancia hacia la comunidad homosexual.

“No podemos asegurar que se trata de un crimen de odio, nos parece que la forma en la que aceleró fue sumamente peligrosa. La mayoría de la gente que maneja cuando ve que en el centro hay alguna conglomeración, baja la velocidad. El vehículo aceleró desde muchos metros antes. El accidente ocurrió después de la 6:00 de la tarde, la marcha estaba citada para las 6:00. Los elementos de Seguridad Pública debieron de haber llegado antes de esa hora. Tuvieron más de 20 minutos para haber cerrado o cuidado al menos ese cruce. Cuando salió la marcha nos restringieron a un carril, sobre Madero, a un lado de los carros; eso nos pareció absurdo, había cerca de mil personas en la marcha. Nos negamos a usar un carril porque nos exponía, había niños en nuestra marcha, por eso decidimos tomar todo Madero”.

Con las acciones emprendidas por el Frente, se busca que en ninguna otra manifestación vuelva a haber falta de seguridad y se emprendan los mismos operativos que se llevan a cabo en eventos, desfiles o manifestaciones religiosas y de diversa índole.

“Queremos influir para que otros movimientos y manifestaciones no tengan que vivir esto y que otras familias no tengan que perder a uno de sus miembros. Vamos a hacer lo que sea necesario, es una muestra atroz de que seguimos siendo ciudadanas y ciudadanos de segunda. Lo digo porque ha habido otras marchas con operativos de seguridad bárbaros, o funcionarias y funcionarios que se desplazan y se cierran vialidades. Pensamos que debieron de haberlo hecho para la marcha”.

Corona Tinoco apuntó que la falta de sensibilización por parte de los líderes religiosos y de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado (por seguir aplazando la aprobación de los matrimonios igualitarios) genera odio y discriminación, los cuales pueden resultar en fatales eventos: “La actitud de los grupos conservadores genera odio, pero también la actitud del Congreso del Estado que es permisiva al no legislar nuestros derechos, no solamente para Seguridad Pública somos ciudadanos y ciudadanas de segunda, también para el Congreso del Estado. No podemos entender que el sábado Enrique Peña Nieto esté hablando de la diversidad sexual y el Congreso siga siendo sumiso. ¿Cuántas muertes más de la gente de la diversidad sexual debemos de tener para que nos hagan caso? Eso no lo entiendo como ciudadana, ellos tienen que reconocer los derechos de todas las personas que viven en el estado. Queremos los mismos derechos, no queremos más, pero tampoco menos”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!