Cultura

Presenta municipio de Jesús María la Feria de los Chicahuales 2016

  • Verbena costará al ayuntamiento alrededor de cinco millones de pesos.
  • Autoridades municipales proyectan una derrama económica de 40 millones de pesos

La presidencia municipal de Jesús María presentó la Feria de los Chicahuales, que en su edición 2016, se llevará a cabo del 16 al 31 de julio.

En conferencia de prensa, el comité organizador encabezado por el alcalde José Antonio Arámbula López, detalló que el programa contiene  actividades culturales, deportivas y comerciales en las que se espera la asistencia de cerca de 200 mil visitantes: “La mayoría de las actividades que se desarrollarán en el marco de la feria, serán gratuitas”.

La verbena abrirá el viernes 15 de junio con la presentación de las candidatas a reina de los Chicahuales, que será amenizada por la Arrolladora Banda Limón. Tanto este evento como la ceremonia de coronación –el 16 de junio– tendrán verificativo a las 20:00 horas en la explanada de la cabecera municipal.

En el teatro del pueblo, se presentarán de forma gratuita a las 20:30 horas Jessy Show, el sábado 16 de julio; la Sonora Dinamita, el domingo 17; Banda Tierra Clara, el lunes 18; La Makina del Siete, el martes 19; Octubre 12, el miércoles 20; La Legión, el jueves 21; Los Terrícolas de Lenny Beatriz, el viernes 22; NY Musical, el sábado 23; Banda R-15, el domingo 24; Mi Banda El Mexicano, el lunes 25; Viento Norteño, el martes 26; Gandi y su Banda Trakatran, el miércoles 27; Rostros Ocultos, el jueves 28; Banda Los Jerez, el viernes 30 y Tony Luna, el sábado 31 de julio.

“También vamos a tener, claro, la representación de nuestros Chicahuales, siguiendo con nuestras tradiciones que queremos que todo el mundo conozca, los días 25, 26, 27, 28 y 31 de julio a partir de las 17:30 horas a un costado del templo”, informó el alcalde de Jesús María.

En el foro cultural estarán Teopitzintli (danza folclórica mexicana), el domingo 17 de julio; Nicincanitl (música popular mexicana), el lunes 18; La Orquesta Típica de Aguascalientes, el martes 19; Catrina (danza escénica), el miércoles 20; The Farth (musical de blues), el jueves 21; El Circo y El Cajón (compañía de luz y fuego), el viernes 22; Manimal, el 23 de julio; Circo Mal Tercio (compañía de luz y fuego), el domingo 24; Gal Dorado (jazz/pop), el lunes 25; Batalla de los Chicahuales, el martes 26; Tributo a Creedence (rock), el miércoles 27; Mi Tierra Mextiza, el jueves 28; Clika (hip hop), el viernes 29; Muffin Pimienta (rock/pop), el sábado 20 y el Ballet Folklórico de Aguascalientes el domingo 31 de julio.

Arámbula López precisó que para la realización de la tercera –y última– feria de su administración, se invertirá un recurso cercano a los cinco millones de pesos y se espera una derrama económica de hasta 50 millones de pesos.

El programa deportivo consta de la Cabalgata de Feria, el sábado 16 de julio; el Campeonato Nacional de Beisbol, del 15 al 23 de julio; la carrera pedestre por el Día Mundial del Árbol, el domingo 17 de julio; el Torneo de Wu-Shu, el sábado 23 de julio; el Evento Estatal de Jam BMX, el domingo 24 de julio; la Copa Chicahual de Taekwondo, el sábado 30 de julio y el Reto Chicahual para ciclistas de montaña  el domingo 31 de julio.

Entre los eventos especiales destacan el Jinete Supremo, el 23 de julio; el Torneo Charro, del 29 al 31 de julio; la corrida de toros con la participación de Gerardo Adame Lama de Góngora, el 24 de julio; la Gran Charreada, el 25 de julio; la lucha libre, con la participación de Octagón y Máscara Sagrada, el 29 de julio así como el primer festival Classic Old School, el día 30 de julio.

De igual manera, se contará con la exposición ganadera, la Expo Comercial 2016, área gastronómica, Foro del Abuelo, Expo Artesanal, zona interactiva Chicahualín, zona de juegos mecánicos, futbolitos, entre otras atracciones: “La diversidad de eventos y actividades como el concurso de fotografía, los eventos deportivos de gran nivel y los productos que Jesús María tiene para ofrecer, nos permiten esperar una gran afluencia en la más importante de nuestras festividades”.

En esa misma conferencia se presentó a las aspirantes a reina de la Feria de los Chicahuales: Cecilia Valtierra Delgado, Diana Laura Martínez, Juana María Luna Pérez, Jazmín Capetillo Plasencia, Esther Plasencia Sandoval, Isela Ivonne Figueroa Ramírez y Daniela Segovia González.  



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!