Presentó Antonio Martín del Campo su 3de3 - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Hay inconsistencias en los datos de las propiedades; la esposa del alcalde reportó mayores ingresos que él en el último año
  • Terminará la presidencia municipal con dos terrenos y tres cuentas bancarias más que al inicio de la administración

 

El alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo se convirtió en el primer presidente municipal del estado en hacer públicos sus 3de3, es decir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. En los documentos se desprende que la esposa de Martín del Campo, María Elena Muñoz Franco percibió mayores ingresos que el funcionario en el último año. Además, al hacer una comparación entre los bienes que tenía previo a ser presidente municipal, y a seis meses de concluir su gobierno, destaca que sus propiedades así como sus cuentas bancarias incrementaron.

Según se puede observar en la declaración patrimonial del alcalde panista, Muñoz Franco reportó haber ganado cuatro millones 950 mil pesos, mientras que él describió ganancias por millón  454 mil 38 pesos, producto del cargo como servidor público, eso incluye su sueldo, bono y otras compensaciones.

Es en el sitio web 3de3.mx en donde se pueden consultar las declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés de cualquier funcionario público, o candidato a un cargo de elección popular -como sucedió durante el proceso electoral- que acepte formar parte de la iniciativa de manera voluntaria.

Derivado de este proyecto, se logró enviar a la cámara de diputados y de senadores lo que se conoce como Ley de Responsabilidades Administrativas para, entre otras cosas, obligar a los funcionarios a hacer públicas las declaraciones antes mencionadas, de forma periódica con el fin de detectar prácticas de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Si bien el martes por la madrugada dicha ley fue aprobada por los senadores, se incluyeron modificaciones que quitan el carácter obligatorio a hacer públicos los bienes de los servidores, esto debido a la oposición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al hacer una comparación entre las declaraciones patrimoniales de Martín del Campo, cuando fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la campaña por la alcaldía en el 2013 y a pocos meses de concluir la administración municipal, se encontró que sus bienes aumentaron en los últimos cuatro años.

En la declaración inicial con fecha del 26 de diciembre de 2011, se desprende que sus ingresos mensuales netos por cargo público fueron de 36 mil 274 pesos, más diez mil pesos por servicios profesionales para dar un total de  46 mil 274 pesos.  No se incorporaron los ingresos del cónyuge.

En cuanto a bienes inmuebles, reportó tener tres terrenos y dos casas: un terreno con 23 mil 387 metros cuadrados, con valor de dos millones de pesos; otro terreno con 121 mil 831 metros cuadrados, con valor de 650 mil pesos; un terreno más con superficie de trece mil metros cuadrados y valor de 250 mil pesos; dijo ser propietario de una casa con 122 metros cuadrados en total y 114 construidos, su valor era de 429 mil 200 pesos. La segunda casa tenía 200 metros cuadrados de los cuales 190 estaban construidos, el valor reportado fue de un millón 500 mil pesos.


Además dijo ser propietario de un vehículo Maxima CVT Sport T Nissan modelo 2009 adquirido a crédito el 18 de julio de 2011, con valor de 295 mil pesos. También mencionó contar con muebles de casa habitación con valor de 200 mil pesos y una cuenta de inversión bancaria con apenas 45 mil pesos.

Sin embargo, el 28 de mayo del 2012 se hizo una modificación a su declaración patrimonial, en donde se reportó que sus ingresos prácticamente se doblaron al pasar a  77 mil 448 pesos y no se reportaron los bienes muebles con valor de 200 mil pesos que en la declaración anterior sí aparecían.

Al concluir el cargo como titular del INAH, presentó una nueva declaración en la que aparecen las mismas dos casas y sólo dos de tres terrenos antes reportados, el bien inmueble con una superficie de 23 mil 387 metros cuadrados ya no figuró en la lista, ni se mencionó el vehículo marca Nissan o los muebles de casa. La cuenta de inversión bancaria  tenía el mismo saldo inicial de 45 mil pesos.

Durante la campaña como candidato a la alcaldía, de acuerdo a una nota publicada en La Jornada Aguascalientes el 17 de mayo de 2013, Martín del Campo presentó nuevamente su declaración aunque sin aval de algún notario, ya que de acuerdo a su entonces coordinador de campaña, Manuel Cortina Reynoso, ninguno lo había querido certificar.

La nota periodística señaló lo siguiente: “Hoy día Martín del Campo cuenta con dos casas, un lote rural, una parcela, un vehículo marca Nissan, parte social en una empresa familiar y dos cuentas de cheques con saldos de 596 mil 250 y 21 mil 43 pesos”.

La declaración patrimonial con fecha de 24 de marzo de 2016, que se puede consultar en la página 3de3 muestra que Martín del Campo presenta algunas inconsistencias respecto a las declaraciones anteriores: aunque se mencionan las dos casas registradas anteriormente, una de ellas -la de 200 metros cuadrados- en el 2012 decía tener 190 metros cuadrados de construcción, en cambio en la más reciente declaración dice sólo tener 180 metros cuadrados construidos y tener un valor no de un millón y medio de pesos, sino de  780 mil pesos.

La segunda casa, inicialmente había sido mencionada con una superficie de 122 metros cuadrados y una construcción de 114 metros, en el nuevo documento aparece con 125 metros de terreno y 140 de construcción, además de que al año 2011 tenía un valor de 429 mil 200 pesos; ahora se especifica que vale conforme a la escritura pública, 650 mil pesos.

En cuanto a los terrenos se declararon cuatro: el de 23 mil 387 metros cuadrados -cuyo valor aumentó a 2 millones y medio de pesos-; el de 121 mil 831 metros cuadrados que anteriormente valía 650 mil pesos y actualmente vale dos millones de pesos; la parcela de 130 mil metros cuadrados ya no aparece en la nueva declaración, en su lugar hay dos terrenos adquiridos recientemente.

Se trata de un terreno con 150 metros cuadrados con un valor de 250 mil pesos comprado en el 2012 y otro de 952 metros cuadrados, adquirido en el 2014 que vale  un millón 200 mil pesos. En el apartado de inversiones y cuentas bancarias aparecen cinco, es decir que del 2011 a la fecha se abrieron por lo menos cuatro cuentas más: un fondo de inversión en el banco HSBC cuyo monto es igual o superior a los 500 mil pesos;  una cuenta en Banamex con las mismas características, otra más en HSBC con recursos entre 100 mil y 500 mil pesos, además de dos cuentas en Banorte, cada una con por lo menos 500 mil pesos.

Martín del Campo declaró que su esposa tiene 150 mil pesos en joyas que le fueron donadas, 300 mil pesos en menaje de casa (muebles) y un vehículo automotor adquirido en el 2011 de contado.

En lo que corresponde a la declaración de intereses aparece que su esposa es presidenta de una gasolinera desde el 17 de marzo del 2011, además de que sus padres cuentan con una cenaduría desde el 6 de agosto de 1972 y son arrendadores desde el 10 de marzo de 2001.

Y es que su padre cuenta con cinco casas, tres terrenos y ocho locales, mientras que su mamá tiene un local, así como dos terrenos, y su suegro otras dos propiedades. El tercer documento que envió el presidente municipal fue un comprobante de cumplimiento de obligaciones fiscales, con fecha del 16 de mayo de 2016 en donde se especifica que está al corriente con sus declaraciones y no tiene ningún crédito fiscal vigente.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Los amigos invisibles
Next Dispersión de Francisco Ledesma en la Galería de la Ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Fomentan deporte en los municipios de Aguascalientes

02/01/2020
Close