- En el marco del Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de la Donación 2016 organizado junto con el Issea
- Se tiene registro de mil 800 aguascalentenses diagnosticados con enfermedad renal crónica
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Marcela Durán Madrigal, anunció en conferencia de prensa el Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de la Donación 2016 a llevar a cabo el primero de junio en el auditorio Pedro de Alba, ubicado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Dicho evento, agregó Luis Miguel Méndez Sánchez, director de Servicios Médicos del organismo, constará de dos etapas: en la primera se firmará un convenio de colaboración con la Fundación ALE y en la segunda se impartirán conferencias magistrales a cargo de los especialistas José Ernesto Almaraz, Rafael Reyes Acevedo y Brenda Sánchez Ruelas, quienes posteriormente interactuarán con los familiares de los pacientes y responderán a las dudas relacionadas con los cuidados de la enfermedad crónica renal.
Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), precisó que la Fundación ALE aportará recursos para el financiamiento de trasplantes de riñón a siete niños y un número indeterminado de mayores de 18 años, siempre y cuando no sean derechohabientes de ningún sistema de salud incluido el Seguro Popular ni reciban apoyos de instituciones de beneficencia.
Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y la Fundación dará seguimiento a los pacientes post trasplantados hasta que migren a otros estados, accedan a servicios de seguridad social o se nieguen a seguir el tratamiento médico.
En Aguascalientes se tiene registro de mil 800 pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica de los cuales 130 están a la espera de la donación de un riñón, anotó Rafael Reyes Acevedo, nefrólogo del CHMH. Durante la próxima década -dijo- la población de enfermos renales crecerá un diez por ciento anual: “Se estima que hasta un 30 por ciento de los recursos del sector salud se invierten en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, que representa un dos por ciento de la población en riesgo”.
Los pacientes pueden elegir entre una terapia de sustitución basada en hemodiálisis, diálisis peritoneal o bien, el trasplante de los órganos renales, sin embargo la segunda alternativa resulta más económica a largo plazo, además de que la probabilidad de sobrevida es mucho más alto entre quienes se trasplantan: “Los enfermos prevalentes en Aguascalientes son alrededor de 800 o 900, ellos podrían ser candidatos para un trasplante (…). En el estado se realiza un promedio de cien trasplantes anuales”.
En sus primeras etapas la enfermedad crónica renal no manifiesta síntomas por lo que es importante una revisión para la detección oportuna, principalmente de los 18 a los 40 años. Puede presentarse en infantes por razones congénitas, sin embargo el grupo de mayor riesgo es a partir de los 40 años de edad cuando los trastornos se combinan con otros padecimientos crónicos degenerativos.




