- En los últimos seis meses de las administraciones, no se podrán enajenar bienes
- Queremos evitar sorpresas: diputado
A través de una iniciativa presentada por el diputado Enrique Juárez Ramírez, perteneciente al grupo parlamentario del PRI; se busca “amarrar” las manos de las actuales administraciones municipales para que en los últimos seis meses de los periodos de gobierno esté prohibido enajenar cualquier bien inmueble público.
“Se trata de la limitación a las haciendas municipales para que hagan una planeación integral de sus años de servicios y no queden las enajenaciones, sobre todo terrenos, a la facilidad de ajustar temas por conveniencia. No queremos que haya sorpresas, por eso buscamos imposibilitar a los cabildos para enajenar cualquier bien público”, explicó Juárez Ramírez.
La iniciativa de ley propone agregar un párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, que especifique la obligatoriedad para enajenar bienes.
La hacienda municipal se conforma por los bienes, derechos o créditos en favor del municipio. Así como de las donaciones, herencias y legados que se le otorgarán, y las rentas y productos de todos los medios municipales de las contribuciones que perciban por la aplicación de la Ley de Ingresos correspondiente, por aquellas otras que decrete el Congreso del Estado, y las participaciones que perciban de acuerdo con la aplicación de las leyes fiscales.
Los bienes se clasifican en: de dominio público y de dominio privado, los de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables; en cambio los de dominio privado pueden ser objeto de actos de enajenación regulados por la ley, para lo cual se requiere la aprobación del cabildo de cada ayuntamiento.
Por tratarse de reformas a la ley municipal, la propuesta de Juárez Ramírez fue turnada a la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, aunque también deberá ser analizada por la Comisión Legislativa de Gobierno y Puntos Constitucionales.
Debido a que el legislador pertenece a la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, y por tratarse de una reforma de ley de tipo local; son necesarios 14 votos para su aprobación y puesta en marcha, los cuales pertenecen a los doce integrantes de la bancada priista, en alianza con los dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La propuesta deberá ser analizada y dictaminada con urgencia, ya que los actuales legisladores concluyen con su gestión el 15 de noviembre, y los presidentes municipales iniciarán administración el 1 de diciembre.




