Sociedad y Justicia

Registran mujeres mayor participación en procesos electorales

  • El género femenino vota hasta once por ciento más que el masculino en elecciones locales
  • Son mujeres el 60 por ciento de los observadores electorales que laborarán durante la contienda
  • Hay una diferencia de 32 mil 358 mujeres inscritas en listado nominal de electores

 

En Aguascalientes, las mujeres encabezan las cifras de participación en las urnas. De acuerdo a Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), las cifras de los últimos procesos electorales arrojan una participación once por ciento superior a la de los hombres.

Este comportamiento no es exclusivo de una sola sección o distrito electoral, sino que se presenta de manera generalizada en todo el territorio estatal; en la zona urbana el mayor porcentaje de votación corresponde a mujeres de entre 29 y 59 años de edad, mientras que en el medio rural, de 20 a 59 años.



Según el funcionario, esta tendencia no tiene que ver con que las votantes pertenezcan a las estructuras de los partidos políticos o que sean beneficiarias de programas sociales: “Hemos visto que en el Distrito Federal I, mejor conocido como la zona rural del estado, se rompen dos mitos con esa elevada participación femenina; uno, que sus parejas no les permiten salir a ejercer su derecho; y dos, que si se les permitiera votar les indicaría por quién hacerlo. La realidad es que hay voto diferenciado entre familias”.

La lista nominal en Aguascalientes asciende a 895 mil 678 electores, de los cuales un 51.81 por ciento son mujeres (464 mil 018) y 48.19 por ciento, hombres (431 mil 660), con datos actualizados al 27 de mayo de 2016. Todos los miembros del padrón podrán ejercer su voto.

Solís Hernández añadió que de los 402 observadores electorales autorizados por la Junta Local Ejecutiva del INE para la jornada de hoy, alrededor de un 60 por ciento pertenece al género femenino. La observación electoral consiste en supervisar la actuación de los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección en el transcurso de los comicios.

Para el vocal, el que la mujer esté cada vez más interesada en formar parte activa de las decisiones públicas habla de su empoderamiento en la democracia: “Queremos pensar que se debe a que ellas tienden a pensar más en su familia y en su comunidad, en tanto que los hombres son más desapegados de esas cuestiones”.

–¿A qué se debe el desinterés por parte de los varones?

–Aparentemente son más desapegados, son más flojos, pareciera que les interesa más ver el futbol o la pelea de box que salir a votar.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!