Regresarán los espectaculares de promoción del uso del condón - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • La nueva campaña contempla imágenes alusivas a la diversidad sexual
  • Esta vez Issea no cederá ante presiones de conservadores para retirar los anuncios

 

En marzo, el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), en conjunto con autoridades de salud en el ámbito local, emprendieron una campaña de promoción del uso del condón como método preventivo de enfermedades de transmisión sexual, no obstante, al contener los anuncios colocados la imagen de una pareja de hombres besándose, grupos conservadores presionaron a las autoridades para retirar los anuncios. Sin embargo el Censida y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), ya preparan una segunda etapa de esta campaña de prevención, tal y como lo dio a conocer Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud de dicha institución estatal: “Los anuncios están en proceso de licitación, yo espero que salgan en máximo un mes. Va para camiones y va para espectaculares la colocación de éstos, son seis espectaculares los que vamos a poner y cuatro para camiones (…), estamos trabajándola para tres meses en primera instancia”.

Explicó Flores Bolaños que tal y como se manejó en la campaña informativa original, se mostrarán imágenes alusivas a parejas homosexuales y heterosexuales, esto en cada uno de los diez espacios a publicitar la nueva campaña sobre el uso del condón.

“Van a variar algunas, se usará la imagen, a lo mejor no con la misma agresividad con que se dio en su momento, pero sí vamos a tenerla, la campaña va dirigida a heterosexuales y no heterosexuales (…), parejas de hombres, mujeres”, detalló el director de Atención primaria del Issea.

Aclaró el funcionario estatal, que al ser la salud un derecho de toda la población, independientemente de sus afinidades sexuales, en esta ocasión el Issea y el Gobierno del Estado no cederán a ningún tipo de presión por parte de grupos conservadores que se han opuesto tanto a mostrar imágenes de parejas del mismo sexo, como a la difusión del uso del condón y otros preservativos.

“Vamos a estar expuestos a lo mismo, la población tiene derecho a manifestarse pero también nosotros tenemos la libertad de mandar mensajes a nuestra población de los problemas de salud a los que estamos expuestos, ahí cada uno de nosotros hará conciencia en la aplicación o no de estas medidas”, indicó Enrique Flores Bolaños.

Cabe señalar que el haber atendido las demandas de grupos de derecha opositores a la primera campaña en este sentido, derivó en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) emitiera una recomendación en contra del Instituto de Servicios de Salud, esto por actos discriminatorios, no obstante si bien entonces se reinstalaron los anuncios, la imagen de una pareja homosexual fue retirada definitivamente. Actos que inclusive Censida condenó los hechos al considerarlos expresiones discriminatorias, mismas que desde las instituciones dieron pie a demás actos homofóbicos desde grupos de la sociedad civil y medios de comunicación, según indicó el organismo federal en un comunicado fechado el 30 de marzo de 2016.


Show Full Content
Previous Presentan avances del protocolo para atender acoso y hostigamiento sexual en la UAA
Next Debe sancionarse a responsables de la muerte de ganado en Calvillo: Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

LJA 14 de Agosto 2016

14/08/2016
Close