Repudia Acción Nacional violencia en Oaxaca, pero respalda reforma educativa – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La población rechazará la verdad histórica de Oaxaca por falta de transparencia: Anaya
  • En Aguascalientes el PRI perdió por corrupto, no por intromisión de la iglesia católica

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exigió una investigación exhaustiva de los hechos de violencia en el estado de Oaxaca.

Durante su estancia en Aguascalientes, el primer panista reprobó en conferencia de prensa, de manera tajante, las muertes acaecidas en el suroeste del país durante los enfrentamientos entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las fuerzas federales, por lo que demandó el esclarecimiento público de lo ocurrido: “Lo que exigimos al gobierno federal es conducirse con plena transparencia, si no lo hacen se va a repetir la historia de Ayotzinapa, si empezamos con contradicciones va a ocurrir lo mismo que ya pasó con el escándalo de Ayotzinapa donde la sociedad mexicana simple y sencillamente no creyó en su verdad histórica, en su verdad oficial”.

En compañía de la dirigencia estatal del partido y algunos de los funcionarios electos el 5 de junio, refirió que se debe aclarar con absoluta precisión en donde comenzaron las agresiones y si las autoridades actuaron fuera del marco legal, debe aplicarse todo el peso de la ley en su contra.



Para el líder blanquiazul debe fomentarse el diálogo con la disidencia magisterial, considerando que el acercamiento es algo que ha faltado a las autoridades actuales, sin embargo recalcó que ese diálogo debe darse en el marco de la ley: “Nosotros aprobamos la Reforma Educativa, estamos convencidos de que es para que mejore la educación en nuestro país y por lo tanto lo que estamos exigiendo al gobierno federal es que sí se siente a dialogar dentro del marco de lo que establece la propia legislación vigente”.

Cuestionado por los medios locales respecto a la intromisión de la iglesia en los comicios de las entidades federativas, señalamiento con que el tricolor ha impugnado los resultados electorales, Anaya Cortés pidió “no irnos con la finta, es muy cómodo para el PRI decir que perdieron la elección porque presentaron una iniciativa a la que las organizaciones religiosas se opusieron, seamos francos, perdieron porque son percibidos como corruptos a nivel nacional, porque no han dado resultados, me parece que es un análisis muy simplista lo de querer atribuir su derrota electoral a la intervención de la Iglesia como ellos lo han alegado”.

La postura del PAN -dijo- es de respeto a las distintas iglesias, sin embargo se desmarcó de las organizaciones que llamaron a ejercer un voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En reiteradas ocasiones señaló que la victoria del blanquiazul no tuvo que ver con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer legalmente los matrimonios igualitarios: “Un triunfo de esta magnitud es multicausal, por supuesto que la primera razón fueron nuestras candidatas y candidatos que hicieron extraordinarias campañas y llevan muchos años trabajando (…) la segunda es el hartazgo de la gente, la gente está verdaderamente molesta con los gobiernos del PRI a nivel local y nacional, y una tercera causa muy importante fue la unidad en el Partido Acción Nacional pues tuvimos la capacidad de dejar de lado nuestras legítimas diferencias”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Reflexión electoral (2 de 2) / Tlacuilo
Next Buscan sancionar a diputados “gastalones”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Lleva a cabo Autónoma de Aguascalientes IV Foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial  

08/10/2019
Close