Retira Movimiento Ciudadano impugnación a la gubernatura - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Comisión Operativa Nacional destituyó a Abel Sánchez Garibay como representante ante el IEE
  • El partido impugnó representatividad en busca de una plurinominal en el Congreso del Estado

 

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), tutelada por Dante Delgado Rannauro, ordenó el desistimiento de la impugnación presentada en el ámbito local a la elección de gobernador, al considerar que el partido carece de interés jurídico al no haber participado con la postulación de un candidato para dicho cargo, informó Raúl Martínez Delgadillo, coordinador operativo estatal.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el coordinador nacional también solicitó la destitución de Abel Sánchez Garibay de la representación del anaranjado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por haber presentado el recurso sin consultar antes con la dirigencia local: “situación que hizo motu proprio, porque no fue por parte de Movimiento Ciudadano (…) nosotros no teníamos por qué haber impugnado una elección cuando no participamos en ella”.

Asimismo, se nombró a Luis Felipe de Jesús Hidalgo Trujillo como responsable de representar a MC ante las autoridades electorales: “Creemos que Abel no está rompiendo con el partido, personalmente no he hablado con él, yo lo que estoy haciendo es una sustitución de la representatividad que tenía él ante el IEE pero él sigue en su cargo que tenía”.

Martínez Delgadillo aclaró que Movimiento Ciudadano no apoyó de facto a ninguno de los aspirantes al ejecutivo estatal y que cada uno de los militantes gozó de libertad para ejercer su voto por quien mejor le convenciera: “Reconocemos a Martín Orozco como gobernador electo en estos momentos, hay una constancia de mayoría y si se llega a ratificar el triunfo en los tribunales, Movimiento Ciudadano estará trabajando con él una vez que tome posesión a partir del 1 de enero, haciéndole nuestras propuestas, y seremos muy críticos con su gobierno para que cumpla lo que se ofreció a Aguascalientes”.

Lo que el anaranjado sí impugnará es el agravio cometido en contra de la representatividad en el Congreso del Estado, al argumentar que trece mil 222 sufragios contabilizados el 5 de junio y un porcentaje de 3.2 de la elección estatal justifican la inclusión de posiciones plurinominales en este cuerpo colegiado, así como en el Cabildo del municipio capital.

La impugnación debe resolverse en un plazo de diez días; en caso de que las instancias locales resuelvan negativamente el recurso, se acudirá a la sala regional y eventualmente a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Movimiento Ciudadano está en pie de lucha, no ha perdido el registro hasta que no venga una determinación de la autoridad electoral donde señale una u otra situación y tenemos mucha confianza de que por los antecedentes que hay en la jurisprudencia se resuelva de manera favorable”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se llevó a cabo la jornada académica de Ingeniería Industrial de la UPA
Next Pide el gobernador que se mantenga liderazgo de Aguascalientes en generación de empleo

2 thoughts on “Retira Movimiento Ciudadano impugnación a la gubernatura

  1. Magnífica desicion.
    Les felicito.
    Recuerden que es una elección ciudadana, donde hay un presidente, un secretario y dos escrutadores, dónde se firman las actas todos incluyendo a los representantes de partido y se les entrega una copia, además se recibe impugnaciones si las hubo y se integran al paquete electoral.
    Es una elección del pueblo, donde participaron miles de ciudadanos, quiénes impugnan se eencuentran en un error.
    El titular del IEE debe poner un alto, y ya detener a laLocomotora del PRI-PANAL-PT-PVEM , no tienen vergüenza.
    Perdieron y punto final.

  2. Lamentable que grupos al interior de Movimiento Ciudadano propicien retrocesos en perjuicio de una población que demanda política constructiva y de altas miras…

    Opuestos a las conquistas históricas de las épocas 1857, 1926-1929, décadas de los treintas (30’s), setentas (70’s) y ochentas (80’s) del siglo veinte. Estas vertientes políticas y Partidistas, se agotaron durante los noventa para terminar fusionándose de manera informal en el Partido Acción Nacional… Ánimo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

López Obrador ya es abuelo

15/01/2020
Close