Sociedad y Justicia

Se extiende convocatoria para clínica jurídica con perspectiva de género

  • Interesadas podrán postularse hasta el 24 de junio
  • Importante capacitarse para defender derechos de las mujeres

 

El plazo para que estudiantes de la carrera de derecho puedan postularse a tomar la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género convocada por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario se amplió del 19 al 24 de junio.

El perfil que las aspirantes deberán cubrir es: ser mujer, estudiante de la licenciatura en Derecho; pertenecer a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc, Universidad de Estudios Avanzados y Universidad La Concordia; estar cursando el último o penúltimo semestre de la carrera y contar con precédula. La clínica no tiene ningún costo.



Los documentos que deberán ser enviados antes del próximo viernes son: constancia o comprobante de estudios que avale el pertenecer a algunas de las universidades mencionadas; credencial de elector vigente; dos fotografías de tamaño infantil; currículum; un ensayo inédito de entre 500 y 1200 palabras que verse sobre el Derecho y la perspectiva de género, en el contexto sociocultural y jurídico de Aguascalientes, donde se señale la autoría correspondiente; y una carta de intención dirigida a las Asociaciones Civiles convocantes con firma autógrafa. Todo deberá enviarse a la dirección de correo electrónico colectivafeminista.ags@gmail.com

Quienes sean seleccionadas ayudarán a un grupo de mujeres en Aguascalientes que fueron sentenciadas bajo un proceso carente de Estado de Derecho.

“Vemos muchas personas interesadas, sabemos que es un momento difícil porque la mayoría de estudiantes salieron de vacaciones o están en exámenes finales sin embargo las invitamos a que se acerquen para ser parte de esta primera generación, que es un trabajo con expertas a nivel nacional e internacional para dar capacitación con perspectiva de género, pero también a hacer un trabajo práctico con casos de acceso a la justicia de Aguascalientes, en el tema de feminicidios, de desaparición de niñas y mujeres, y con mujeres en situación de reclusión”, indicó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.

Añadió que es fundamental que las mujeres en el estado se preocupen por defender el acceso a la justicia con perspectiva de género: “Más allá de que vamos a ayudar a un grupo de mujeres que no tuvieron el debido proceso y el acceso a pagar a un defensor más allá del que el mismo estado le otorga, es importante analizar cada uno de estos expedientes con perspectiva de género, con el lente de justicia para mujeres, con el fin de encontrar todas las omisiones legislativas, en el Código Penal, la falta de protocolos, cuando se sentencia algo con homicidio o suicidio y tiene como antecedente circunstancias de violencia”.

El programa que se seguirá en la Clínica Jurídica se dará a conocer el 27 de junio. Montejano Ávila agregó que “es un trabajo que va a ser en primera instancia de julio a diciembre, la cual se divide en tres etapas, la primera es de capacitación con expertas, la segunda es de práctica con asesoría de las expertas, y la última es de análisis legislativo en Aguascalientes con perspectiva de género”.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!