- El 85 por ciento de éstas se presentan en el municipio de Calvillo: Issea
- No se han registrado decesos por estos casos en los últimos años
Repuntan los casos de picaduras de alacrán durante esta temporada de calor, advirtió el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), cuyo director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños, explicó la cantidad de casos de picaduras de este insecto que han sido atendidas por el sector salud del estado, “este año andábamos, en el primer cuatrimestre, por los 450 casos que se habían registrado; probablemente haya un poco mayor incremento para este 2016 “, dijo el funcionario.
Explicó que en los últimos años se ha registrado un promedio de dos mil casos anuales, mismos que en su gran mayoría se presentan en Calvillo debido a las características climáticas y geográficas con que este municipio cuenta: “Dentro de este (municipio) tenemos áreas muy bien identificadas: La Panadera, San Tadeo, El Cuervero, comunidades en las que el alacrán nos pega, normalmente el 85 por ciento se da en Calvillo, el resto en la capital y en algunas áreas en Jesús María y en San Pancho, el promedio anual es dos mil”, señaló Flores Bolaños.
Refirió que, sin embargo, las características del alacrán que se presenta en Aguascalientes lo hacen mucho menos peligroso que el de puntos de nuestro país: “No es tan agresivo como los de Durango, los de Colima; en Colima el alacrán es mucho más agresivo, aquí la verdad es que 60, 70 por ciento de los pacientes que atendemos se les da un antihistamínico y atención para el dolor, en muy poco de los casos utilizamos el suero que se utiliza para ello”.
Enrique Flores Bolaños, quien aclaró que en los últimos años no se han presentado muertes por picaduras de alacrán en la entidad, reiteró el llamado a tomar precauciones al respecto: “Las recomendaciones son a la hora que se vaya uno acostar, descubrirlas en la cama para ver que no haya, revisar los zapatos a la hora de ponérselos porque pues luego buscan el calor y ahí se van, si tienen identificados unas hendiduras en las paredes, en las puertas, tratar de resanar esto”, dijo el funcionario de salud estatal.
El director de Atención Primaria a la Salud descartó que ante esta temporada, pudiera surgir alguna plaga de arañas en cualquier punto de la entidad, al referir que se mantiene mínima la incidencia de picaduras de ese tipo de insectos: “La verdad es que es muy relativo, el reporte que tenemos, que es estatal, en todo el sector como del privado tenemos un total como de 200-150 picaduras en todo un año por otros insectos o arácnidos”, finalizó el funcionario estatal.




