Cultura

Segundo aniversario de la Casa de las Artesanías

  • Se han beneficiado a 90 artesanos y se han realizado 60 eventos culturales
  • Se han invertido cerca de 400 mil pesos en apoyos de equipamiento en beneficio de 20 artesanos

 

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, encabezó el festejo del Segundo Aniversario de la Casa de las Artesanías, en donde dijo que este espacio contribuye a preservar las tradiciones y herencia cultural de Aguascalientes, con lo que se convierte en un medio de expresión del talento local.

Destacó que los artesanos han sabido aprovechar la esencia de este sitio, al maravillar a los clientes y visitantes con cada una de sus creaciones.

Refirió que los resultados que se han alcanzado a dos años de su apertura son satisfactorios, pero no solamente por el número de visitantes que han apreciado las piezas que se exhiben, o por los apoyos que los artesanos han obtenido, sino porque están realizando una contribución muy importante a través del trabajo de investigación y el rescate de técnicas de antaño.

El Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, reiteró el compromiso de la administración estatal de apoyar la expresión artística en Aguascalientes, ofreciendo un espacio digno para los artesanos.

Se detalló que dentro de la casa se han beneficiado a 90 artesanos, se han realizado 60 eventos culturales, se promovió la participación de los artistas locales en diez ferias nacionales, y se han brindado apoyos en equipamiento a 20 artesanos, que gracias al Fondo Progreso se han invertido cerca de 400 mil pesos.

Por su parte, la encargada de la Casa de las Artesanías, Guadalupe Rodríguez Herrera, comentó que además de promover la venta de las piezas de los creadores locales, se ha trabajado en formar públicos para que aprecien esta riqueza cultural, “porque lo que no se conoce no se valora”.

Presentó un trabajo en el que se involucraron varios artesanos que es la Lotería de Aguascalientes, que además de ser un juego promueve las distintas artesanías que se elaboran en el estado.

Como parte de los festejos el viernes 24 se inaugurará la exposición colectiva La Estética de lo Funcional; el mismo día a las 19:00 horas se tiene programada la mesa de discusión El arte popular, las artesanías y las manualidades; el 25 de junio, a las 12:00 horas se proyectará el video Manitas Mágicas Fonart y el domingo 3 de julio, se efectuará el Primer Encuentro de Condocheras.

Participaron el evento el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, y el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa.
Con información del DIF estatal

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!