Tardará hasta cuatro años repoblar hato ganadero de Calvillo - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • La mayor parte del ganado caído eran reses destinadas a la reproducción
  • La Federación Ganadera de Calvillo analiza presentar demanda contra la forrajera que distribuyó pollinaza contaminada

 

Hilda Hermosillo Hernández

El número de cabezas de ganado caído por el consumo de alimento en mal estado aumentó a mil 207 en Calvillo, aunque se estima que pudiera llegar hasta las dos mil en los próximos ocho días que es el tiempo comprendido entre los primeros síntomas y la muerte del animal por intoxicación, informó Juan de Jesús Valdivia Hernández.

El presidente de la Federación Ganadera de dicho municipio precisó el costo de cada res oscila de diez a 20 mil pesos en promedio, aunque hay ejemplares cuyo valor asciende hasta 25 mil pesos, aunque se han reportado pocos casos de esta naturaleza. Lo que sí es un hecho es que un alto porcentaje del ganado muerto o enfermo son novillas de vientre -hembras destinadas a la reproducción- lo que supone la pérdida de aproximadamente mil crías al año.

Por el momento las repercusiones a mediano y largo plazo no pueden establecerse con precisión, pero se sabe que hasta el momento suman setenta los productores afectados por la contingencia.

En entrevista telefónica, el ganadero estimó que demorará de tres a cuatro años en recuperarse el hato ganadero, que dicho sea de paso, comenzaba apenas a recuperarse después de situaciones pasadas: “Creemos que nos va a pasar lo mismo que con la sequía del 2011, nos vamos a tardar varios años en que se vuelvan a repoblar los hatos, pero de todos modos tenemos que echarle todas las ganas para sacar esto adelante, la gente aunque esté caída busca el modo de volverse a levantar y yo siento que se va a tardar”.

Aseguró que esta la semana, los afectados se reunieron con el coordinador nacional de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, quien les prometió apoyarlos con recursos para el repoblamiento y recría tan pronto recibieran los resultados de las pruebas realizadas a los cuerpos, lo que se espera ocurra la próxima semana.

Dependiendo de la respuesta de las autoridades, la Federación Ganadera decidirá si se presenta una demanda contra las forrajeras responsables de la distribución de la pollinaza contaminada, según Valdivia Hernández.

Según información del Ayuntamiento se han reforzado las revisiones en el rastro municipal, a efecto de impedir que bovinos contaminados lleguen a comercializarse en las carnicerías. De las dos fosas aledañas, una se encuentra a su máxima capacidad y otra a la mitad, también se ha dispuesto la construcción de otras cuatro fosas en comunidades retiradas del matadero a efecto de facilitar el traslado de los cadáveres en los ranchos alejados, ya se arrancó la construcción de una ubicada en la comunidad El Cuervero y otra más en Jaltiches, en las colindancias con Zacatecas.


Show Full Content
Previous Debe sancionarse a responsables de la muerte de ganado en Calvillo: Lozano de la Torre
Next La homofobia y el derecho a vivir sin temor / Extravíos
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial realiza visita al rancho La Tinajera en Rincón de Romos

08/10/2021
Close