Sociedad y Justicia

Trabajo coordinado entre autoridades agropecuarias con productores afectados en la mortandad de ganado

  • El Gobierno del Estado y la Federación están acompañando a los ganaderos para resarcir la afectación a su patrimonio con el pago de un seguro y programas de repoblamiento
  • Son 1,203 las reses muertas y 62 ganaderos del sector social afectados en el municipio de Calvillo
  • El sector salud trabaja con verificadores sanitarios y no ha entrado este ganado a los rastros, lo que da certidumbre y tranquilidad a la población. La carne que se expende en carnicerías está certificada y es de calidad

Las autoridades agropecuarias del Gobierno del Estado y la Federación están realizando un trabajo coordinado en apoyo a los 62 ganaderos afectados con la mortandad de mil 203 reses por el consumo de pollinaza contaminada en el municipio de Calvillo; estos animales han sido depositados en fosas o quemados y no han entrado a rastros para el consumo humano pues se cuenta con verificadores y la carne que se expende en carnicerías está certificada y es de calidad.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya; el delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios y el secretario de Salud en el Estado, Francisco Esparza Parada, quienes están trabajando en el ámbito de competencia en forma conjunta.

El titular de la Sedrae señaló que del 3 al 11 de junio se presentó la mayor caída de animales con alrededor de 900 cabezas de ganado y en los últimos días ha sido de uno, dos o tres reses; se está acompañando a los productores para resarcir la afectación que sufrieron en su patrimonio con el pago de un seguro ganadero y con programas de repoblamiento; la contingencia está focalizada en el municipio de Calvillo y se mantiene la alerta y el trabajo con organizaciones de productores.

  1. Pilar Moreno Montoya indicó que algunos productores cuentan con el Siniiga, que es un registro del ganado por parte de la Sagarpa y quienes están en esta situación no van a tener ningún problema y aunque no van a recuperar el costo total de los animales si van a tener un apoyo con el seguro; en otros casos se buscará el fierro, el registro en la asociación o los datos del levantamiento.

Por su parte, el delegado Federal de la Sagarpa, indicó que aún no se tienen los resultados de las muestras que se enviaron a varios laboratorios para su análisis y diagnóstico, para conocer cuál fue el contaminante de la pollinaza, al señalar que el Senasica organismo rector en sanidad en el ámbito nacional está al frente del seguimiento de la mortandad, destacó que existen los cercos sanitarios y están funcionando desde el primer día que se tuvo conocimiento.

Agregó que para hacer efectivo el pago del seguro ganadero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, será hasta que ya no se presente ningún caso de mortandad para tener el inventario total, señaló que el pago será diferenciado de acuerdo a la edad del animal y su calidad que puede ir desde becerros hasta sementales.

El funcionario federal indicó que se está investigando el origen y destino de cómo llegaron las 60 toneladas de pollinaza a Calvillo; informó que existen 103 granjas avícolas en el estado y el problema se presentó en una de ellas, en la Granja El Becerro que se encuentra cuarentenada.

Expresó que durante años se ha utilizado la pollinaza aún en contra de las buenas prácticas pecuarias, porque no está autorizada como suplemento alimenticio y para su movilización se requiere de un certificado que expide un médico veterinario en cada granja, ya que debe de llevar un tratamiento.

En su intervención el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada enfatizó que la población debe estar tranquila, ya que no han entrado a los rastros los animales caídos por el consumo de pollinaza; indicó que se está trabajando con verificadores en los centros de sacrificio y se les notificó de la sanción de clausura en el supuesto de que alguno reciba un animal muerto.

Destacó que la carne que se expende en las carnicerías cuenta con certificación y es de calidad.

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!