Cultura

A falta de acervo del ICA, Vázquez Gloria donó 100 obras al Museo de Calvillo

 

  • Según el alcalde Javier Luévano, el ICA no se quiso hacer cargo del museo porque razones económicas
  • Anunció la inauguración de la Ruta del Artista el próximo 5 de agosto

 

El día de ayer, el alcalde de Calvillo, Javier Luévano, presentó la Ruta del Artista y aprovecho para dar a conocer también la instalación de 100 obras permanentes donadas por la fundación Vázquez Gloria que se instalarán en el Museo de Calvillo luego de decir que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) no se hizo cargo del recinto por motivos económicos.



La Ruta del Artista es un recorrido de un kilómetro que, a decir del edil, es el proyecto turístico más importante de municipio; consta de 17 obras artísticas inspiradas por historias locales repartidas en varias de las calles del pueblo mágico; el próximo cinco de agosto comenzarán a darse recorridos guiados con un costo de 70 pesos.

Respecto a las 50 obras que se instalarán en el Museo de Calvillo, Luévano recordó que se había acordado con el ICA que el municipio construiría el museo y a cambio, este aportaría el acervo artístico, tomando riendas del recinto, sin embargo, esto no sucedió, ni sucederá por razones presupuestales del instituto.

Es por ello, explicó el alcalde, que se tuvo que tocar puertas y buscar a artistas para llenar el espacio, acción que derivó en la comunicación de Andrés Vázquez Gloria, quien donó 100 obras a través de su fundación.

Las primeras 50 obras de Vázquez Gloria que recibirá el municipio se integrarán a la exposición permanente del Museo de Calvillo que entre otros objetos contiene documentos de la fundación de Calvillo, maquetas y objetos históricos del municipio.

“Estamos muy contentos porque si todo sale más o menos como lo tenemos planeado, en un par de meses el recinto abrirá sus puertas; además hay otras fundaciones que también han mostrado interés de apoyar la sala de exposiciones temporales”, expresó el alcalde.

Comentó que aunque se aproxima su salida de la administración, se le dejará a la siguiente un proyecto muy encaminado, en referencia al museo y a una programación que durará al menos hasta 2017.

Pidió a la siguiente administración que se continúe con el proyecto pues lamentó que cada que entra un nuevo gobierno se rompen inercias y proyectos; de cualquier forma, el museo y la ruta continuarán pues a su decir, la sociedad calvillense y los empresarios están muy interesados en el proyecto.

“Difícilmente la sociedad dejará que se arrebate este proyecto”, por lo que agregó que si sigue habiendo apoyo de la comunidad en cuatro años la gente no dejará que el museo se quede desatendido por el municipio.

Dijo que Calvillo es uno de los primeros municipios en el ámbito nacional que ya tienen aprobado un presupuesto de la Secretaría de Cultura para 2017 con 15 millones de pesos, “los proyectos culturales en Calvillo se han consolidado porque se han hecho bien”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!