Aguacate, en 54.47 pesos por kilogramo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Monitorea Profeco precios del aguacate; no se ha detectado alzas injustificadas en la entidad
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor señala un aumento de 47.59 por ciento en el ámbito nacional

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un monitoreo a los precios del aguacate. De acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los Precios, el kilogramo de la variedad Hass cuesta entre 45 pesos y 59 pesos en seis establecimientos monitoreados; el precio promedio de este alimento en Aguascalientes es de 54.47 pesos por kilo.

La delegada, María Teresa Ávila Guel, informó que hasta el momento no se han realizado operativos de verificación en la entidad “porque desabasto, como tal, no hay; el fenómeno de la oferta y la demanda ha sido el responsable del incremento en este producto”. Por el momento, las instrucciones del ámbito central se limitan a estar al pendiente de los precios.

En opinión de la funcionaria federal, el simple monitoreo ha mantenido a raya a los proveedores. El aumento en los precios de este fruto ha ocurrido en apego a la tendencia nacional, que los especialistas atribuyen a factores estacionales y a una mala distribución del mismo, ya que el mayor volumen fue exportado a Estados Unidos.

La delegada de Profeco dijo que hasta el momento, no se han recibido quejas por encarecimiento injustificado del aguacate, por no mostrar los precios, cobrar un precio distinto al exhibido o situaciones de esta naturaleza. En caso de la Procuraduría estimara que no hay una razón suficiente que justificara el incremento, se presentaría una demanda por abusos al consumidor: “Depende de las dimensiones de la tienda, de si está dentro de nuestro monitoreo o si es una queja o una denuncia. Si se trata de una cadena específica de tiendas, como llegó a pasar en algún momento con el limón, entonces quién tiene la facultad de hacer esta demanda en concreto es el procurador a través del subprocurador jurídico”.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aguacate fue, junto con la naranja, el productos que registró la mayor alza en el sexto mes de este año, con un aumento del 47.59 por ciento en el ámbito nacional: “En Aguascalientes no estamos tan altos como otras entidades de la República, sobre todo las de la línea fronteriza en donde se comercializa hasta 90 pesos por kilogramo, pero tampoco es el precio que se venía dando”.

–¿Prevén un decremento en los precios?

–No tenemos las bases para predecirlo.  


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Veranos culturales / Alegorías Cotidianas
Next Repartirá municipio capital infracciones de tránsito de cortesía
Close

NEXT STORY

Close

Entregarán apoyos a vecinos de la zona centro-poniente de la ciudad

18/02/2020
Close