12/07/2020


 

  • Comentan que podrían crearse nuevas comisiones legislativas
  • Comisión de Gobierno podría llamarse Junta de Coordinación Política  

 

 

A poco más de tres meses de que la LXII Legislatura entregue la estafeta a los próximos 27 legisladores locales, se anticipan cambios en la estructura orgánica del Poder Legislativo, entre ellos una reorganización de las comisiones legislativas, en donde se propone el cambio de nombre de algunas y la creación de otras. Jorge Varona Rodríguez, líder de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Pleno Legislativo y presidente de la Comisión Legislativa de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, detalló que podría crearse un Comité de Comisión y una Comisión Legislatura de Cultura, entre otros cambios.

“Vamos a entregar un cuadro en el que estamos incorporando toda una serie de propuestas que hemos recibido para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que es un tema que hemos estado trabajando desde el inicio de la Legislatura y se han estado sumando diversas propuestas e iniciativas.Vamos a entregar este estudio para ponerlo a consideración, para que a su vez todos los diputados lo estudien y revisen y posteriormente fijar una fecha para debate y aprobación en su caso de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

–¿En que está enfocado este cambio?

–Principalmente crear nuevas comisiones, la denominación de algunas de esas comisiones. Por ejemplo, una de las propuestas es que en lugar de Comisión de Gobierno sea Junta de Coordinación Política, sus funciones serían básicamente las mismas. Otra es crear un Comité de Comunicación, crear una Comisión de Cultura, una Comisión que atienda el tema del combate a la Trata de Personas, y algunas más.

Entre los cambios propuestos, también podrían modificarse los periodos de sesiones, “porque hubo una reforma constitucional, ustedes recordarán hace dos años, en la cual se estableció que el Congreso del Estado tendría dos periodos de sesiones de cuatro meses cada uno. Actualmente el segundo periodo es de tres meses, como no podemos modificar la Legislatura por sí misma sus condiciones de trabajo, esta reforma entra hasta la siguiente Legislatura, entonces estamos adecuando la Ley Orgánica para prever esa situación de que sean dos periodos de cuatro meses cada uno.

–El diputado Enrique Juárez hablaba de una propuesta relativa a los informes legislativos de los miembros del Congreso, que tuvieran un tope de gastos, ¿esto entra en los cambios propuestos?

–Sería parte, pero principalmente es un tema por un lado de ejercicio presupuestal y por otro, de transparencia. Ya las nuevas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de transparencia, obligan justamente a acotar esos rubros o a una plena justificación de esos gastos.

–¿Ha habido consenso hasta ahorita?

–De principio creo que todo va a salir bien puesto que están incorporadas las ideas y las propuestas de todos.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reparten calzado en El Llano en la gira del Zapatón
Next Entregarán parques en diversas colonias del estado

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Espera Crom aumento del mínimo de por lo menos el 10 por ciento

12/10/2016
Close