12/07/2020


 

  • Promete ombudsman que estará lista en tres semanas
  • Instalará Comisión mecanismo especializado para vigilar el cumplimiento de normas para personas con discapacidad

 

 

En aproximadamente tres semanas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitirá una recomendación general para que se lleven a cabo las políticas públicas y acciones de gobierno necesarias para la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la impartición del curso Reglas de Operación del mecanismo nacional de monitoreo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, impartido en las instalaciones del DIF estatal por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal, enfatizó en la poca accesibilidad que existe en el estado para personas en dicha condición, desde el equipamiento urbano, hasta el servicio de transporte público, y la inclusión laboral y académica.

“Tenemos la queja en general de organismos que agrupan a personas con discapacidad, son tres hasta el momento, por lo que estamos preparando una recomendación oficial con muchos aspectos de urbanismo que tienen que ver en esta problemática, es frecuente encontrarse en las banquetas que las personas se esfuerzan mucho para poder subirlas, que las personas hacen sus mismas rampas, la comisión federal pone medidores a una altura en donde las personas con sillas de rueda pueden golpearse, se permite que se evada la vía pública con artículos de venta que terminan siendo obstáculos. No tenemos una tradición ni una conciencia de esta realidad, es algo que debe ser paulatino, porque se ponen rampas mal hechas, se ponen en sitios para inaugurarlas, sacarles la foto y ponerlas en el informe, pero no es parte de un plan integral”, señaló en entrevista.

Modificar los proyectos para la generación de infraestructura urbana incluyente será de las principales solicitudes. Martín Jáuregui indicó que los gobiernos deben aprender a ser inclusivos desde la obra pública.

“Se necesitan adecuar instalaciones, modificar algunas que ya se tienen. Regular para que las nuevas que se hagan en nuevos fraccionamientos sean las correctas, que se tengan también en los organismos públicos la manera de poder acceder, era un absurdo que hace dos años no teníamos en la CEDH un acceso para discapacitados, no teníamos baños para personas con discapacidad a pesar de que trabajos constantemente con ellos, y es una generalidad en las dependencias. Estamos trabajando con especialistas en esta área para levantar un censo sobre servicios públicos como agua, electricidad, seguridad, registro civil etc., que no tienen accesos para personas con discapacidad. También el transporte es un ejemplo clarísimo de la discriminación, los que deberían dar ese servicio a las personas con discapacidad son los propios prestadores del servicio.”

En la CEDH se instalará un mecanismo especializado para supervisar que se cumpla con los requerimientos de los colectivos de personas con discapacidad.

“Hay un mecanismo nacional y tendremos también un mecanismo estatal para supervisar que se vayan cumpliendo con estos lineamientos de una convención que suscribió nuestro país para atención de personas con discapacidad, para darles facilidades en su forma de convivir con los demás. Este mecanismo aprobado nacionalmente, se trata de establecer un órgano de vigilancia y supervisión en el cual se cuente con la participación de la sociedad civil y que ellos mismos propongan medidas de supervisión y vigilancia.”

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Continúa el Festival de Música de Cámara
Next Inauguran en el Museo de la Insurgencia Casa, de Claudia Esparza

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Entren, santos peregrinos / Análisis de lo cotidiano

16/12/2019
Close