Política

Aprueba Comisión reformas a la Ley estatal de Salud en materia de cirugías plásticas

  • Sólo los profesionistas que cuenten con la especialidad en dicha rama de la medicina, podrán ejercer conforme al ordenamiento federal

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXII Legislatura, que preside José Israel Sandoval Macías, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, en materia de cirugía plástica y reconstructiva, que presentaron por separado las representaciones de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el documento, en el dictamen se determinó que la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva es la idónea para realizar los procedimientos en esta rama de la medicina, siendo así los profesionistas correctamente capacitados para salvaguardar la seguridad de los pacientes.

Además, se estableció que el objeto de las iniciativas es homologar la norma estatal con la federal, con el propósito de brindar certeza y validez jurídica a los pacientes, pues la Ley General de Salud estipula como prioridad la protección de la integridad de las personas, y que en el procedimiento quirúrgico en mención se desenvuelvan los profesionistas que cuenten con las habilidades y pericia requeridas.

El diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud Pública, Oswaldo Rodríguez García, proponía en su iniciativa que un profesionista con maestría en Cirugía Plástica fuera validado también para ejercer dicha rama de la medicina, sin embargo, se concluyó que este posgrado atiende a cuestiones meramente teóricas y no prácticas, como sí ocurre con la especialidad.

Israel Sandoval Macías indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Además de Sandoval Macías, acudieron Norma Adela Guel Saldívar y Verónica Sánchez Alejandre, integrantes de la Comisión de Salud.

Con información del Congreso del Estado

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    19/07/2016 at 13:11 — Responder

    Totalmente de acuerdo.
    Como debe ser.
    Así se encuentra legislado en la mayoría de los estados.
    Pero aquí en Aguascalientes se ahogan en un vaso de agua.
    Falta tanto que legislar.
    Pero como esta legislatura ha sido la peor de todas y faltan muchas aspectos que legislar.
    Pero eso si cobraron muy bien, en lugar de trabajar y dejarse llevar por otros aspectos y circunstancias, que vergüenza.

¡Participa!