Sociedad y Justicia

Arranca Profeco operativo vacacional de verano

 

  • Acciones de verificación y vigilancia comprenderán del 14 de junio al 19 de agosto
  • Reforzarán campaña informativa sobre derechos de los consumidores

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha, del 14 de junio al 19 de agosto, un operativo especial con motivo de las vacaciones de verano, dio a conocer María Teresa Ávila Guel.

La delegada de Profeco en Aguascalientes agregó que en esta ocasión las acciones se reforzarán mediante una campaña de información dirigida a los consumidores de servicios turísticos: “En el ámbito local, el sector turístico ocupa el segundo motivo de quejas que se reciben en la delegación; las agencias de viajes se llevan una gran parte de las quejas, sobre todo por incumplimiento de los términos y condiciones ofertados en los precios, falta de información, entre otras faltas”.

Como parte de esta estrategia, se colocarán carteles en el aeropuerto Jesús Terán Peredo y la Central Camionera de Autobuses, en los que se explican los derechos de los que gozan los pasajeros de transportes aéreos y terrestres.

Entre los derechos de los primeros, destacan contar con un seguro contratado por la aerolínea que cubra al usuario y cualquier daño a su equipaje; llevar hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo y también a transportar, como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje documentado; si el equipaje de mano es perdido, maltratado o destruido, se tiene derecho a recibir una indemnización de hasta 40 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México; se puede viajar con un infante menor de dos años sin pagar tarifa de ninguna clase, pero este no tendrá derecho a asiento, entre otros.

Quienes viajan en autobús tienen derecho a recibir por parte del proveedor, un boleto que contenga razón social, clase de servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento; recibir el servicio que ofrece el boleto, de acuerdo a la clase que se haya contratado; que se respete el precio de los boletos adquiridos con anterioridad a la fecha de viaje; llevar un máximo de 25 kg de equipaje por cada boleto; conservar las pertenencias que se puedan llevar a bordo; que los horarios se cumplan estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o fuerza mayor; recibir el reembolso del importe del boleto en caso de retraso mayor a dos horas, entre otros.

“En este segundo periodo vacacional se estará invitando a la población a informarse qué incluye un servicio, sean paquetes, traslados u hoteles, saber qué tipo de alimentos o de servicios incluyen y que sea un costo total (…) el proveedor está obligado a informarnos hasta el más mínimo detalle del paquete que pensamos contratar”, detalló la funcionaria federal.

De igual manera, habrá operativos de verificación y vigilancia en agencias de viajes, la central y el aeropuerto. En este operativo participarán la totalidad de los trabajadores de la delegación y se dará prioridad a aquellos establecimientos que acumulen el mayor número de quejas. Las oficinas, localizadas en Juan de Montoro 103, colonia Centro, permanecerán abiertas a cualquier queja, duda, comentario o aclaración durante la temporada, al igual que las líneas telefónicas (449) 915 94 60 y 01 800 468 87 22.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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