Atiende Casa Mais a cerca de 80 personas indígenas - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Buscan mejorar la atención para dicho sector
  • Se brindan servicios de alfabetización y asesoría

La asociación civil Casa Mais aloja a alrededor de 80 personas indígenas, la mayoría de ellas de origen wixárika, aunque durante el año se quedan por diversas temporadas indígenas de otras culturas.

María del Carmen Wuotto González, presidente de la Asociación Mancomunidad América India Solar de Aguascalientes (Mais); apuntó que su labor tiene el objetivo de preservar las tradiciones indígenas y proteger a este grupo considerado como vulnerable: “Es una asociación en donde fluctúa el número de migrantes indígenas que vienen, ahorita la mayoría son wixárikas, pero también vienen mixtecos, purépechas y todo tipo de gente, a veces chiapanecos, ahorita en los cruceros hay mucha gente de Chiapas. Tratamos de preservar la tradición, el idioma y que tengan un lugar digno. Es difícil, pero estamos trabajando para brindar buena atención”.

Wuotto González apuntó que parte del reglamento para que los indígenas puedan acceder a un cuarto sin ningún costo, es que se alojen en familia: “Tenemos varios cuartos, que hemos estado terminando, lo estamos logrando. Hay un reglamento de que se alojen como familia, no como por persona única, para evitar algunas molestias de los demás inquilinos”.

Aunque de manera permanente se encuentran por el momento 80 personas, Casa Mais tiene espacio para un número mayor. No existe ningún tiempo límite para el alojamiento de las personas.

“Cuando vienen muchos y por cortos días, por ejemplo, cuando vienen los purépechas en tiempos de ramos, vienen como 50 y todos se alojan aquí; aparte de los que ya están alojados que son 80. A veces quisiéramos establecer un límite y el corazón para decir que no. Muchas veces la gente viene en muy malas condiciones y les hacemos un lugar, aunque no sea el más cómodo”.

Algunos de los servicios que se ofrecen en dicha asociación civil son: asesoría legal, alfabetización y ayuda con documentos oficiales.

“Damos servicio de asesoría para cuando tienen algún problema legal o de otros asuntos, también tratamos de que se integren al Seguro Popular y de que tengan sus papeles oficiales en orden. Buscamos a las autoridades de gobierno para que les den espacios para venta de sus artesanías, arreglamos algunas veces cuando hay gente adulta sin acta de nacimiento ni ningún documento de identificación oficial. También tenemos programas con gobierno, algunos en la Casa de la Cultura, como cursos de dialecto, a las mujeres adultas se les alfabetiza y se apoya a los niños que están en la escuela para que puedan salir adelante”.


Show Full Content
Previous Relativas a tarjetas de crédito, siete de cada diez quejas atendidas por Condusef
Next Aguascalientes, de los cinco estados más eficientes en el programa Escuelas al CIEN
Close

NEXT STORY

Close

Explosión en el puerto de Beirut, Líbano

05/08/2020
Close