Avanza la siembra de cultivos de temporal - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Se tiene un avance de alrededor de 35 mil hectáreas sembradas en el estado, de un programa de 91 mil 294 hectáreas
  • El 88 por ciento de la superficie está destinada para maíz de grano y forraje de temporal

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado informó que con las lluvias registradas en junio y lo que va de julio, los productores continúan con las siembras de cultivos de temporal en la entidad y se tiene un avance de alrededor de 35 mil hectáreas sembradas, de una superficie programada para este ciclo agrícola Primavera-Verano de 91 mil 294 hectáreas.

De acuerdo a recorridos del personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial por los municipios del estado, se estima que son 35 mil las hectáreas que ya se sembraron, esperando se incremente la superficie debido a las recientes lluvias ocurridas en el estado.

El 88 por ciento de esta superficie está destinada para el cultivo de maíz, tanto de forraje como de grano, con 46 mil 971 hectáreas y 33 mil 901 hectáreas, respectivamente.

Otros de los cultivos relevantes de esta modalidad de temporal son el frijol con una superficie programada de ocho mil 401 hectáreas; la avena forrajera con mil 38 hectáreas y el sorgo forrajero con 957 hectáreas.

Indicó que de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias la fecha óptima para la siembra es hasta el 15 de julio, y de realizarse posterior a esta fecha corren el riesgo de afectación por heladas tempranas, en lo que va del año se tiene una precipitación promedio acumulada de 135 milímetros de una media estatal de 520 milímetros.

Aunque las lluvias no han sido generalizadas en todo el estado, se tiene la expectativa de que continúen para que las parcelas tengan la humedad en los surcos que les permita a los productores realizar las labores de siembra y de que continúen las precipitaciones que permitan su desarrollo y cosecha.

Con información de la Sedrae


Show Full Content
Previous ALGO QUE DECIR: El podcast 6 de Julio de 2016
Next Muestra de fin de cursos infantil y juvenil de artes plásticas del Centro de Artes Visuales
Close

NEXT STORY

Close

Preocupan las condiciones en que fluirá el voto migrante

02/01/2016
Close