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viernes, diciembre 5, 2025

Causa delincuencia daños a infraestructura ferroviaria

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • Procurar la seguridad de la maquinaria es parte de las responsabilidades de la empresa que concesiona el servicio, así como de los gobiernos estatal y municipales
  • La SCT continuamente notifica a Ferrimex sobre los daños a las instalaciones

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que los actos vandálicos constantemente deterioran las instalaciones ferroviarias de la entidad, en perjuicio de la seguridad de los automovilistas, peatones y maquinistas.

El delegado, Luis Gonzalo Esparza Parada, refirió en entrevista con medios de comunicación que la concesionaria Ferromex se encuentra obligada a vigilar que las vías del tren se encuentren en buenas condiciones para el tránsito de los trenes. Para tal efecto, dicha empresa ha contratado personal de seguridad dedicado a la supervisión de las vías: “La delegación también cuida las condiciones realizando inspecciones en las que se constata que no haya riesgo en cuanto a la circulación, que al rodar se cumpla con las normas, pero la cuestión de la seguridad por vandalismo es propiamente responsabilidad de la empresa y de las autoridades a quienes corresponde ofrecer esa seguridad (…) pero más que todo nosotros regulamos el servicio ferroviario cumpla con condiciones de seguridad vías férreas y cruceros cumplan con normas de seguridad pues la gente está reacia a cumplir con lo dispuesto en estos cruceros”.

El funcionario federal calificó como lamentable el que en Aguascalientes, como en otras partes de la región, la delincuencia tenga en mira la mercancía que es trasladada por este medio de transporte, toda vez que los trabajadores del riel continuamente reportan el saqueo de la carga, así como del combustible de las locomotoras, los materiales de la máquina, las vías y los cruceros e incluso, de las pertenencias de los operadores.

En ese sentido, Esparza Parada dijo que la SCT continuamente visita los tramos a fin de identificar los daños a la infraestructura, para posteriormente notificar a la concesionaria para que cuanto antes corrijan los desperfectos o se sustituyan los componentes hurtados por el hampa: “en cuestión de reparación a infraestructuras tenemos especificaciones, además los empresarios han estado reponiendo los materiales por otros de mayor seguridad, por ejemplo que los durmientes sean de madera y no de concreto, todo va a la par de los avances de tecnología e ingeniería en vías férreas”.

Recordó que desde que el servicio ferroviario se concesionó, la SCT equipó las instalaciones del tren, pero se requiere de un mantenimiento continuo, toda vez que no se han conseguido mecanismos efectivos contra el vandalismo.

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