Colegio de Biólogos pugnará por la conservación de Los Cobos – LJA Aguascalientes
19/09/2020


 

  • Podría interponer una queja ante Derechos Humanos por las repercusiones de la urbanización de la reserva natural a todos los ciudadanos
  • Urbanización de la zona de recarga podría afectar el abasto de agua de la capital

 



 

La presidente del Colegio de Biólogos, Guadalupe Castorena Esparza, lamentó que el trámite para la construcción de diez mil viviendas en el bosque de Cobos esté avanzando con éxito, pese a tratarse de un lugar rico en biodiversidad que debería ser preservado por las autoridades.

El proyecto inmobiliario pone en riesgo a numerosos mamíferos, reptiles, aves, anfibios y especies vegetales, sin embargo, advirtió que el ecosistema no sería el único afectado con la urbanización, al traer consigo otros problemas medioambientales en el resto de la ciudad debido a que Los Cobos está situado en una zona de recarga de los mantos acuíferos que abastecen gran parte de la ciudad de Aguascalientes: “Es un lugar con mucho potencial hídrico y la colocación de plancha de cemento impermeable causaría que el agua no descendiera al subsuelo para recargar los ríos subterráneos (…) nos estamos quedando sin agua, estamos cavando pozos cada vez más profundos y extraemos líquido con sustancias indeseables para la salud humana”.

La especialista destacó que el desmonte de la vegetación del predio para su posterior pavimentación también contribuiría a elevar las temperaturas de los alrededores: “Con estas acciones van a afectar a muchísimas personas, de manera inmediata a los pobladores de las localidades de Cobos, Parga y San Francisco, entre otras; pero no sólo a ellos, nos afectan a toda la población de Aguascalientes”.

Consideró que la presencia de restos arqueológicos de una civilización presumiblemente prechichimeca, también debería dar motivo para la conservación del patrimonio histórico albergado en el bosque de Cobos, donde además se investigan restos de un meteorito que cayó en Aguascalientes hace miles de años, el cual pudo exterminar a la mastofauna que había en el estado.

Debido a que las consecuencias impactarían en los aguascalentenses, el Colegio de Biólogos analiza la posible interposición de una queja ante Derechos Humanos: “Tal vez serían quinientos, mil o diez mil ciudadanos beneficiados con el mega fraccionamiento, pero los afectados seríamos el resto de los ciudadanos”.

El organismo preguntó recientemente, vía a transparencia, acerca del avance del trámite de urbanización y se fijó como fecha límite de respuesta el diez de agosto del presente año, no obstante el pasado lunes la Semarnat reveló a los medios de comunicación que ya se emitió el vale de pago al Fondo Forestal Mexicano -por más de un millón de pesos- lo que insinúa una probable respuesta positiva: “Con lo que se nos informe en transparencia analizaremos cómo proceder legalmente”. Tampoco se descarta presentar amparos y recolectar firmas de los ciudadanos que respaldan la conservación del bosque.

Castorena mencionó que Los Cobos se encuentra clasificado como un área de gestión ambiental. Con la entrada en vigor del Plan de Desarrollo 20-40, pasaría a formar parte de un área natural protegida, pero si el permiso para construir se extiende antes de que esto ocurra, la superficie quedaría reducida pues la mayor parte quedaría ocupada por la zona inmobiliaria.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presidente de Pabellón dejará deudas heredadas de otras administraciones
Next Rechaza secretario de Finanzas dar información de los despidos en el municipio

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Cuesta arriba

25/11/2013
Close